Jueves, Febrero 18, 2016

A dos días del referendo, el beso del 'Si' con el 'No' enciende las redes sociales en Bolivia

Noticias de Bolivia. Una pareja de tortolitos puso sutil cortapisa a la virulencia que mediatizó la campaña boliviana en las redes sociales, más ruin aún por la muerte la víspera por asfixia de 6 funcionarios en la Alcaldía de El Alto, cuarta ciudad de Bolivia, regida el jueves a una ley de buen gobierno a 3 días del referendo en que 6,3 millones de electores darán luz verde y roja a la postulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera en las elecciones de fines de 2019.

Mientras facebukeros y twitteros de ambos bandos intercambiaban mensajes y memes, algunos harto grotescos y despiadados, Joana de La Rocha y Oscar Puky Gutiérrez, una pareja de la ciudad de Santa Cruz, la más poblada y pujante en el este del país andino amazónico, irrumpieron en las redes sociales para transmitir un mensaje "de amor y tolerancia" en medio de las descargas de pistoletones y arcabuces que, pese a la imposición de un silencio preelectoral, de 3 días para que el ciudadano medite su voto, escupían aún fuego verbal.

Ella con la divisa del No a la postulación de Morales y él con la insignia del Sí a que el gobernante obtenga el permiso constitucional para terciar en los comicios de fines de 2019 y optar así a un mandato más, aparecieron en un vídeo subido en las redes sociales de la mano y besándose en la boca.

Mientras el fuego cruzado en las redes sociales no había bajado de intensidad, tanto así que el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, era tratado, por lo más bajo, como "el imbécil del año" por sospechar que los criminales que prendieron fuego a la Alcaldía de El Alto respondieron a una colusión de la oposición -y potencias extranjeras interesadas en los recursos naturales del país- erizada con tal de no ver a Morales como candidato legítimo en las generales de casi 2020, De la Rocha, engarzada de su amor, dijo que traía un mensaje en medio de tantas cejas enarcadas.

Y "el mensaje es simple: respeto, amor y tolerancia", mensaje "que se comprenda en todos los sentidos de la vida", proclamó, lo mismo que Gutiérrez, parte de un colectivo poético y de artistas de Santa Cruz.

La oposición, principalmente desplegada en las redes sociales, ha realizado la campaña más intensa de la historia electoral de Bolivia, valiéndose, según el oficialismo, de mentiras y diatribas.

Los medios convencionales, por los que el Movimiento Al Socialismo (MAS), de Morales y García Linera, brindaron en spots televisivos y cuñas para radio información de las múltiples obras realizadas en Bolivia, que desde 2006 crece a un ritmo promedio de 5% de su Producto Interno Bruto, ese año situado en 9.000 millones de dólares y de 34.000 en 2015, han quedado desplazados a un segundo plano.

La relación sentimental de Morales y una abogado devenido en empresario en 2007 fue expuesta, por un periodista ex jefe de los servicios de inteligencia de Bolivia en 1990 y 1991, a la luz pública, como parte de una campaña de desprestigio del Presidente que entró a mediados de enero con un 70% de popularidad y que ha ganado las últimas 3 elecciones con el voto 52%, 64% y 62% del electorado boliviano en 2005, 2009 y 2014 respectivamente.

En medio de tantos dientes apretados y descargas de adrenalina, Gutiérrez estimó "posible"? la distensión en un país que en 2008 se desembarazó de un intento por secesionarlo, galvanizado por los opositores a este Presidente indígena de izquierdas, según el investigador noruego Eirik Vold, estudioso, desde la academia, de la historia de la intromisión de Estados Unidos en América Latina. .

"No es sencillo, es algo que se puede hacer. Nosotros venimos del arte y de la poesía", dijo Gutiérrez que parece referirse a la tensión que ha dejado los ataques a Morales, su ex compañera sentimental y, lo más triste, al hijo párvulo de ambos muerto hace casi 10 años.

El oficialismo boliviano dice no haber escuchado una sola propuesta de país o forma estatal nueva alternativa al modelo fraguado por Morales desde 2006 y sólo las peores diatribas.

La campaña por el Sí no tiene a quién devolver en el ojo o en diente las embestidas, pues el mandatario buscará el domingo que el electorado boliviano le viabilice una nueva candidatura para "concretar", dice, la Agenda 2025, la primera planificación de desarrollo en Bolivia que ese año cumplirá 200 años de vida independiente.

De la Rocha y Gutiérrez señalan que la iniciativa de poner paños fríos en un país que sufre las tribulaciones de 6 muertos en la Alcaldía de El Alto, la ciudad más combativa del país, nació de un "acto de intuición poética".

"Ser más humanos. Eso antes que la política, que los negocios. Está primero el amor", dice ella. Ya arrellanado en un sofá, él agrega, sin soltar la mano de su "otra mitad", que el mensaje sirve para "contrarrestar tanto estierco derramado" estos días en las redes sociales, inéditas protagonistas en un país cuyas cuestiones electorales se zanjaban hace 90 años "a puñetes (piñas, combos), como caballeros", entre liberales y conservadores.

Por Coco Cuba. ABI

20.33

20.33...

9

9...

9

9...

11.3

11...

11.3

11...

11.3

11...

15.3

15...

15.3

15...

18.2

18...

18.2

18...

23.7

23...

23.7

23...