Jueves, Febrero 18, 2016
Recomendados

A dos días del referendo, el beso del 'Si' con el 'No' enciende las redes sociales en Bolivia

Noticias de Bolivia. Una pareja de tortolitos puso sutil cortapisa a la virulencia que mediatizó la campaña boliviana en las redes sociales, más ruin aún por la muerte la víspera por asfixia de 6 funcionarios en la Alcaldía de El Alto, cuarta ciudad de Bolivia, regida el jueves a una ley de buen gobierno a 3 días del referendo en que 6,3 millones de electores darán luz verde y roja a la postulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera en las elecciones de fines de 2019.

Mientras facebukeros y twitteros de ambos bandos intercambiaban mensajes y memes, algunos harto grotescos y despiadados, Joana de La Rocha y Oscar Puky Gutiérrez, una pareja de la ciudad de Santa Cruz, la más poblada y pujante en el este del país andino amazónico, irrumpieron en las redes sociales para transmitir un mensaje "de amor y tolerancia" en medio de las descargas de pistoletones y arcabuces que, pese a la imposición de un silencio preelectoral, de 3 días para que el ciudadano medite su voto, escupían aún fuego verbal.

Ella con la divisa del No a la postulación de Morales y él con la insignia del Sí a que el gobernante obtenga el permiso constitucional para terciar en los comicios de fines de 2019 y optar así a un mandato más, aparecieron en un vídeo subido en las redes sociales de la mano y besándose en la boca.

Mientras el fuego cruzado en las redes sociales no había bajado de intensidad, tanto así que el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, era tratado, por lo más bajo, como "el imbécil del año" por sospechar que los criminales que prendieron fuego a la Alcaldía de El Alto respondieron a una colusión de la oposición -y potencias extranjeras interesadas en los recursos naturales del país- erizada con tal de no ver a Morales como candidato legítimo en las generales de casi 2020, De la Rocha, engarzada de su amor, dijo que traía un mensaje en medio de tantas cejas enarcadas.

Y "el mensaje es simple: respeto, amor y tolerancia", mensaje "que se comprenda en todos los sentidos de la vida", proclamó, lo mismo que Gutiérrez, parte de un colectivo poético y de artistas de Santa Cruz.

La oposición, principalmente desplegada en las redes sociales, ha realizado la campaña más intensa de la historia electoral de Bolivia, valiéndose, según el oficialismo, de mentiras y diatribas.

Los medios convencionales, por los que el Movimiento Al Socialismo (MAS), de Morales y García Linera, brindaron en spots televisivos y cuñas para radio información de las múltiples obras realizadas en Bolivia, que desde 2006 crece a un ritmo promedio de 5% de su Producto Interno Bruto, ese año situado en 9.000 millones de dólares y de 34.000 en 2015, han quedado desplazados a un segundo plano.

La relación sentimental de Morales y una abogado devenido en empresario en 2007 fue expuesta, por un periodista ex jefe de los servicios de inteligencia de Bolivia en 1990 y 1991, a la luz pública, como parte de una campaña de desprestigio del Presidente que entró a mediados de enero con un 70% de popularidad y que ha ganado las últimas 3 elecciones con el voto 52%, 64% y 62% del electorado boliviano en 2005, 2009 y 2014 respectivamente.

En medio de tantos dientes apretados y descargas de adrenalina, Gutiérrez estimó "posible"? la distensión en un país que en 2008 se desembarazó de un intento por secesionarlo, galvanizado por los opositores a este Presidente indígena de izquierdas, según el investigador noruego Eirik Vold, estudioso, desde la academia, de la historia de la intromisión de Estados Unidos en América Latina. .

"No es sencillo, es algo que se puede hacer. Nosotros venimos del arte y de la poesía", dijo Gutiérrez que parece referirse a la tensión que ha dejado los ataques a Morales, su ex compañera sentimental y, lo más triste, al hijo párvulo de ambos muerto hace casi 10 años.

El oficialismo boliviano dice no haber escuchado una sola propuesta de país o forma estatal nueva alternativa al modelo fraguado por Morales desde 2006 y sólo las peores diatribas.

La campaña por el Sí no tiene a quién devolver en el ojo o en diente las embestidas, pues el mandatario buscará el domingo que el electorado boliviano le viabilice una nueva candidatura para "concretar", dice, la Agenda 2025, la primera planificación de desarrollo en Bolivia que ese año cumplirá 200 años de vida independiente.

De la Rocha y Gutiérrez señalan que la iniciativa de poner paños fríos en un país que sufre las tribulaciones de 6 muertos en la Alcaldía de El Alto, la ciudad más combativa del país, nació de un "acto de intuición poética".

"Ser más humanos. Eso antes que la política, que los negocios. Está primero el amor", dice ella. Ya arrellanado en un sofá, él agrega, sin soltar la mano de su "otra mitad", que el mensaje sirve para "contrarrestar tanto estierco derramado" estos días en las redes sociales, inéditas protagonistas en un país cuyas cuestiones electorales se zanjaban hace 90 años "a puñetes (piñas, combos), como caballeros", entre liberales y conservadores.

Por Coco Cuba. ABI

Recomendados

Tierra Plus TV

Tierra Tv Ver vídeo en directo de tierraplus en www.twitch.tv...

Recomendados
Recomendados

WiFi gratis en las agencias de BNB

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

Recomendados

BNB habilita Cuenta de Ahorros Digital en Bolivianos con 3,5% de interés anual

TIERRA NOTICIAS. Con una tasa de interés de 3,5% anual el Banco Nacional de Bolivia S.A. (BNB) lanzó su nueva caja de ahorros digital, en su 145 aniversario,...

Recomendados
Recomendados

“Carlitos BNB”, el asistente digital que atiende por Messenger de Facebook

El Banco Nacional de Bolivia S.A. continúa apostando por la transformación digital, a partir de ahora los clientes y no clientes del banco podrán ser...

Recomendados
Recomendados

Samsung lanza Galaxy A 2017 creado para obtener las mejores selfies

Los teléfonos son resistentes al agua y al polvo, permiten carga de batería rápida y se los puede encontrar en colores negro, celeste, dorado y rosa

Recomendados

Nueva terminal de Oruro contó con el financiamiento del BNB

La nueva infraestructura está construida en una superficie de 28 mil metros cuadrados y tiene algo más de 13 mil metros cuadrados construidos, con tres plantas de forma circular.

Recomendados

UPB inaugura laboratorio que permite realizar simulaciones bursátiles

Equipado con tecnología de punta, la Universidad Privada Boliviana (UPB) inauguró en su campus de La Paz el primer y único laboratorio universitario...

Recomendados

BNB, Visión Mundial y CAF construyen sistemas de agua segura

El Banco Nacional de Bolivia S. A. y la ONG Visión Mundial construyen desde 2015 y en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro y Tarija sistemas...

Recomendados

De vuelta a clases con el BNB: Crédito 7 x 5

Esta campaña está dirigida a los padres de familia que, en este periodo del año, tienen que cubrir inscripciones, mensualidades y todo el material de escolar y apoyo requerido por los estudiantes a lo largo del año.

Recomendados

BNB donó $US 40.000 a la Legión Cruceña de Combate al Cáncer

Los recursos se emplearán para dar continuidad al tercer turno de radioterapia del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano (IOOB) y para la construcción de una sala en el Instituto.

Recomendados

Banco Los Andes financia el proyecto "Construyendo Paz en la Escuela"

Con el financiamiento del Banco PYME Los Andes ProCredit, la Fundación UNIR Bolivia ejecutó el Proyecto "Construyendo Paz en la Escuela". Conscientes...

Recomendados

Mercantil Santa Cruz anuncia absorción de Banco PyME Los Andes

En un comunicado oficial, el Banco Mercantil Santa Cruz informó que adquirirá todo el paquete accionario de Banco PyME Los Andes ProCredit SA.

Recomendados

Video: Emma, la vaca que llora para no ser sacrificada

Dicen que lloró de miedo, que sabía que la iban a matar. Lo curioso de la historia es que la protagonista es una vaca alemana.

Recomendados

Repatrían a bolivianos afectados por el terremoto que devastó Ecuador

En medio de lagrimas y tristeza, cuatro bolivianos que fueron afectados por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, el pasado 16 de abril en Ecuador, fueron repatriados el viernes.

Recomendados

Boliviana que perdió su casa por el terremoto en Ecuador será repatriada al país

"A última hora una señora se comunicó con nosotros para decir que fue afectada por el sismo, ella quiere ser repatriada, el presidente Evo Morales tuvo esa gran voluntad y corazón de hablar directamente con ella para ser repatriada", informó el embajador de Bolivia en Ecuador, Juan Enrique Jurado.

Recomendados

Historia de la niña boliviana que paso de curso sin saber nada y que conmovió a su maestra en Argentina

Se trata de una docente que contó la historia de una alumna a la que aprobó pese a que la chica asumió que "no sabía nada".

Recomendados

Jennifer Salinas decide "salir del closet" y anuncia su divorcio

"Estar en el closet y esconder quien soy como si fuese un monstruo peligroso y un riesgo a la humanidad no es algo que me interesa seguir haciendo", confiesa la campeona mundial de boxeo.

Recomendados

Patricio alteño será internado por el municipio en el Hogar San Martín por abandono

"Estamos tramitando la internación de don Julio en el Hogar San Martín, queremos conciliar con sus hijos, no para que paguen el servicio del hogar, sino para que se comprometan a visitarlo", explicó la trabajadora social de la UPAM, Braulia López.

Recomendados

San Pedro, una cárcel para vacacionar con papá

"Aquí adentro estoy feliz con mi papá. No hay mucho campo para jugar, pero también mis amigos están de vacaciones aquí", celebró Carlos (nombre ficticio), un niño que a sus 10 años de edad sabe que a su progenitor "le falta harto" por salir de prisión.