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Jueves, Enero 17, 2019
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Alertan que #10yearchallenge podría ser parte de un experimento de reconocimiento facial

Fuente: el sitio web Xataka

TIERRA NOTICIAS. Es probablemente que muchos de los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram se hayan animado a participar del #10yearchallenge, que consiste en compartir imágenes comparando su foto de año 2009 con otra de 2019.

El éxito de los hashtag #2009 o #10yearchallenge está siendo enorme en todas esas redes, sin embargo hay expertos en redes sociales que han alertado sobre un millonario experimento para entrenar sistemas de reconocimiento facial.

Así lo comentaba Kate O'Neill, editora de Wired, mediante su cuenta de Twitter y en un artículo que avisaba, de cómo este tipo de publicaciones en redes sociales pueden tener una finalidad muy distinta,a la de un simple “juego o diversión ”que podría generar la acción de comparar, entre lo que fue y lo que es.

La reflexión es válida, todas esas fotos que la gente ha subido a las redes sociales para comparar su aspecto, el de otros, o el aspecto de lugares y objetos de antes y ahora son una sencilla forma de entrenar sistemas de recocimiento de imágenes y de reconocimiento facial

De repente los usuarios se han convertido, sin saberlo, en potenciales ayudantes de Facebook, Twitter o Instagram, para que, sí estas redes quieren, usar esas fotos para entrenar sus algoritmos.

Que lo hagan o no ya es otro asunto: no existen pruebas de que esas fotos se hayan usado para ese propósito, pero lo cierto es que Facebook lleva años desarrollando este tipo de soluciones, y sus últimos escándalos en materia de privacidad hacen que al menos la sombra de la duda esté presente. 

Hay por supuesto argumentos en contra de esas sospechas. Es cierto por ejemplo que muchos de los datos que los usuarios han publicado ya están disponibles en otras plataformas, pero sobre todo en el caso de las fotos de 2009 es más raro que hubiera fotos publicadas en internet, y esa comparación con las de 2019 hace que para quienes entrenan sistemas de reconocimiento facial esa información pueda ser realmente valiosa. 

De repente los usuarios han etiquetado y clasificado millones de fotos de forma precisa, algo que ni el mejor algoritmo podría hacer porque la gente no publica (habitualmente fotos de alguien que se parece a ellos, sino de ellos, sin más. 

Microsoft también aprovechó estos experimentos virales

Esa gula digital que es propia de las grandes corporaciones tecnológicas no es nueva, y de hecho hace tres años hablábamos del caso de Microsoft, cuyo Project Oxford estaba teóricamente orientado a que los desarrolladores pudieran crear aplicaciones más inteligentes... con nuestros datos.

¿Cómo se lograban esos datos?. Pues con experimentos virales como el que acaba de aparecer en redes sociales. En Microsoft lanzaron simpáticos servicios que invitaban a muchos a subir su foto para que esos algoritmos le calculasen su edad (How-Old.net), la longitud de su bigote (My Moustache) o le encontrasen un gemelo fantasma, un doppelgänger.

Hablábamos en aquel momento de que en iniciativas como la de How-Old.net los términos de uso eran inquietantes: "Al publicar, subir, introducir, proporcionar o enviar ("Publicar") tu Envío estás cediéndole a Microsoft, sus empresas afiliadas y a sus sublicencias necesarias el permiso para que utilicen tu Envío en relación con la operativa de sus negocios en Internet".

Esos negocios en internet incluyen, por supuesto, el desarrollo de sistemas de reconocimiento facial, aunque en Microsoft quisieron acallar las críticas usando el viejo mantra de todas estas empresas: "no compartimos ni almacenamos imágenes o información personal identificable". 

El argumento de Microsoft entonces era coherente, decíamos: si no les damos datos, es imposible que cosas como Project Oxford tenga sentido, pero es que al menos en el caso de Microsoft el propósito era también lógico. La idea era tener una herramienta para que los desarrolladores pudieran crear aplicaciones más potentes en ciertos escenarios. 

Una vez más podemos dudar o no del propósito real de estos experimentos, pero es que en este nuevo experimento viral en el que han participado millones de usuarios todo parece un inocente juego con el que entretenerse comparando pasado y presente. Y puede, insistimos, puede que detrás de ese experimento haya mucho más de lo que parece.