Domingo, Noviembre 15, 2020
Seguridad & Defensa

Ahora la Fiscalía va detrás del abogado que reveló la irregular elección del Fiscal General y pidió su cambio

TIERRA NOTICIAS. El fiscal Anticorrupción, César Choquehuanca, informó este domingo que se evalúa el proceso, que data de 2007, contra el abogado Jorge Vlda, abogado del Comit´re Cívico Pro Santa Cruz.

Según Choquehuanca, la acusación se sostiene por movimientos económicos sospehosos y la acompra irregular bienes inmuebles.

"Se trata de un proceso que data por un informe de la Unidades de Iabvestigaciones Financieras (UIF), de 2007, y aperturado el proceso de 2020", dijo.

Dijo que existe movimientos "sospechochos" en la compra de bienes inmuebles y vehículos por parte de Valda. Aseguró que el proceso se desarrolla en el marco de la transparecia e immpoarcialifdad por parte del Ministerio Público.

Esta reacción de la Fiscalía se suscita después de la posesión del gobierno del Movimiento al Socialismo y las denuncias públicas y querellas presentadas en el Ministerio Público en Sucre, sobre las irregularidades detectadas en el proceso de habilitación de la candidatura de Juan Lanchipa a la cabeza de la Fiscalía boliviana.

Leer También: Testigo clave declaró en Sucre que consorcio de jueces y abogados posibilitó irregular habilitación de Juan Lanchipa para Fiscal General

Un "testigo clave" declaró el 09 de septiembre de 2020, en Sucre que un consorcio de jueces y abogados posibilitó la irregular habilitación de la candidatura del abogado Juan Lanchipa para el cargo de Fiscal General del Estado el año 2018, aseveró el abogado Jorge Valda Daza, que es uno de los demandantes en este caso.

"El hecho de que se haga un sorteo, es precisamente para que uno no tenga la posibilidad de elegir con el si, con el no. Cuando se hace este cierre del Sistema, es decir, como sí existieran cinco puerta abiertas y se cierran cuatro, la única a la que se va dirigir (un caso) es a la Sala donde ya existía un acuerdo. ¿Eso cómo se denomina?, en materia penal se denomina consorcio de jueces, abogados, fiscales, uso indebido de influencias, prevaricato", aseveró Valda en esa ocasión.

Seguridad & Defensa