Seguridad & Defensa

Once personas mueren en el choque de un minibús con un camión en Oruro

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Martes, Julio 16, 2019
Seguridad & Defensa

Alave dice que se refirió a que en el sistema penal no existe lo que se denomina la prueba contundente

TIERRA NOTICIAS. El fiscal departamental de La Paz, William Alave, aclaró hoy (15.07.2019) que esta jornada al ser consultado sobre el caso de Franclin Gutiérrez se refirió a que en el sistema penal boliviano no existe lo que se denomina prueba contundente, y no así al proceso en particular del dirigente cocalero, por lo que aseguró que fue mal interpretado.

"Ante la consulta de un periodista que existiría o no prueba contundente, dije que en nuestro sistema penal no existe lo que se denomina prueba contundente, porque nuestro sistema penal hace un análisis y una ponderación de las pruebas de manera analítica e integral", dijo a los periodistas.

Medios de comunicación titularon este día que el fiscal admite que en el caso de Gutiérrez no existe prueba contundente, hecho que desmintió la autoridad del Ministerio Público.

Alave explicó que antes existía el término prueba contundente o lo que se conocía técnicamente como "prueba tasada", pero en la actualidad no existe esa situación.

Dijo que si no existirían pruebas contra ese dirigente no estaría detenido, porque el juez valora dos aspectos fundamentales al momento de disponer la detención preventiva de un imputado: que existan indicios y peligro de fuga.

Afirmó que en la etapa preparatoria para el juicio oral no se puede hablar de pruebas sino de indicios según establece la norma.

"En este caso como hay una acusación formal y si existen los indicios suficientes para fundar una acusación se presenta ante el juez y este hace prueba para fundar una sentencia", afirmó.

Entre los indicios que se presentaron se encuentran los informes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar-Yungas), elementos de inspecciones que se realizaron tras la emboscada y muerte de un oficial de policía y heridos en La Asunta, en agosto de 2018.

 
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa

Un adolescente se colgó de un árbol en Sucre

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa

En Oruro capturan a banda de delincuentes que reclutaba tragones de droga

Tierra Plus: Noticias de Bolivia