Lunes, Junio 28, 2021
Seguridad & Defensa

Alcaldía de La Paz denuncia que Fiscalía viola la Ley del secreto médico al requerir historial médico de Cárdenas

TIERRA NOTICIAS. La Alcaldía de La Paz denunció hoy (28.06.2021), que la Fiscalía de La Paz requirió al Hospital Municipal Cotahuma el historial médico del paciente Víctor Hugo Cárdenas Conde, que es atendido en ese nosocomio, en una investigación judicial que no corresponde al paciente sino a uno de sus hijos y precisa que no corresponde su entrega porque cumple con “guardar el secreto médico”.

“La Fiscalía Anticorrupción entregó este lunes 28 de junio un requerimiento para que la Dirección del Hospital Municipal Cotahuma proporcione el historial médico del paciente Víctor Hugo Cárdenas Conde. El pedido de la Fiscalía se enmarca en un proceso investigativo contra uno de los hijos de Cárdenas Conde acusado de conducción peligrosa”, informó la secretaría municipal de Salud, Cecilia Vargas.

La Secretaria Municipal de Salud señala que el pedido de la Fiscalía Anticorrupción es ilegal. “La Ley No 3131 del Ejercicio Profesional Médico, en la parte pertinente del Art. 4, establece que: ‘secreto medico: Toda información identificada durante el acto médico sobre el estado de salud o enfermedad del paciente, su tratamiento y toda otra información de tipo personal, debe mantenerse en secreto, inclusive después de su muerte, para salvaguarda la dignidad del paciente”.

“No se está solicitando un informe sobre ‘el estado de salud, enfermedad o tratamiento del paciente’, ya que el requerimiento fiscal solicita el historial médico, que de acuerdo al Art. 10 de la citada Ley N° 3131, es considerado un documento médico oficial, que estaría bajo el resguardo y custodia del establecimiento de salud y son de uso exclusivo del médico, al contener informes de los médicos y personal médico a cargo del tratamiento del paciente, debiendo garantizar el centro de salud que se mantenga en reserva dicho expediente”, dijo.

Es ante ese respaldo legal que “el pedido de la Fiscalía no puede ser atendido, porque se vulneraría la ley mencionada, siendo deberes de los médicos ‘guardar el secreto médico’, conforme lo dispone la Ley N° 3131”, sustentó Vargas ante l ilegalidad cometida por los funcionarios del Ministerio Público.

La Secretaría Municipal de Salud de la Alcaldía de La Paz también señala que “no encuentra la relación entre el requerimiento fiscal para la entrega del historial médico del señor Cárdenas Conde con el caso seguido contra uno de sus hijos (que es mayor de edad) por un tema de conducción peligrosa, no siendo el paciente parte del proceso ni como denunciante ni denunciado”. Además, “la Fiscalía no respalda su pretensión con ninguna normativa legal que le faculte a solicitar lo referido”.

Por otro lado, el comunicado de la Secretaría de Salud ilustra, que la Ley establece seis excepciones, pero ninguna corresponde al caso citado: a) cuando el paciente o su responsable legal autoriza expresamente al médico a revelarlo; b) cuando actúa en el desempeño de sus funciones como médico forense a requerimiento de autoridad competente; c) cuando se trata de casos de enfermedad notificable; d) cuando la salud de la familia y la comunidad se encuentren en riesgo inminente; e) en caso de menores de edad (…); f) cuando la Ley disponga expresamente.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus