Seguridad & Defensa

Caso seguros: Juez ordena el encarcelamiento de dos funcionarias de YPFB

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

Lunes, Mayo 18, 2020
Seguridad & Defensa

Alcalde de Cochabamba, José María Leyes es aislado por sospecha de coronavirus y la Fiscalía emite orden de aprehensión

TIERRA NOTICIAS. El alcalde de la ciudad Cochabamba, José María Leyes, fue aislado hoy (18.05.2020), en su domicilio preventivamente por sospecha de coronavirus, porque supuestamente había estado expuesto a dos personas con diagnóstico positivo de COVID-19.

La información fue publicada en comunicado por los funcionarios del municipio cochabambino, pocas horas antes de que la Fiscalía emita una orden de aprehensión contra Leyes, por no acudir a declara dentro del proceso investigativo abierto por las irregularidad en la contratación de la alimentación para policías y militares en medio de la pandemia.

En dicho comunicado municipal se aseverá que Leyes presenta "alguno sintomas leves", pero se encuentra estable y el personal médico realiza el monitoreo correspondiente. La prueba para confirmar o descartar el contagio fue realizado hoy y se espera que en 48 horas se conozca el resultado.

"Nuestra máxima autoridad se encuentra aislada en su domicilio, hoy se le está haciendo la prueba del Covid-19 por parte del Sedes. El Alcalde tiene la salud es estable, presenta algunos síntomas leves. En las siguientes 48 horas se tendrá el resultado para confirmar o rechazará el contagio", dijo el secretario de Salud municipal, Enrique Torrico.

El aislamiento intempestivo de José María Leyes coincide con la citación emitida por el Ministerio Público de Cochabamba para declarar este lunes por las irregularidades en la contratación de la alimentación para los policías y militares al dueño de la empresa Bunker Grill.

“Se ha señalado la declaración informativa para el día de hoy 18 de mayo a horas 10.00. Sin embargo, pese a la espera de 15 minutos, el denunciado José María Leyes no se hizo presente ante el Ministerio Público. Tampoco ha justificado su incomparecencia por lo que, conforme al artículo 224, se emitió la orden de aprehensión. El investigador asignado al caso debe ejecutar la misma, cumpliendo con las formalidades de ley”, señala el mandamiento de aprehensión firmado por Casilda García y Óscar Flores, fiscales de materia de la Fiscalía Especializada de Anticorrupción, Delitos Aduaneros y Tributarios.

La defensa de Leyes intentó hasta el último momento suspender la declaración de la autoridad edil y evitar su aprehensión con un recurso de acción de libertad que se presentó el viernes en El Alto, en La Paz, pero fue rechazado porque se está cumpliendo con el debido proceso.

Leyes enfrenta desde mediados de su gestión cinco procesos por presunta corrupción en su administración, tres por los casos Mochila, y este último por las supuestas irregularidades en la adjudicación de alimentos para los uniformados en tiempos de coronavirus.

GPA/ja

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuáles son los errores y deficiencias de plan de lucha del Gobierno de Bolivia contra el coronavirus, COVID-19, a más de un mes de la declaratoria de Emergencia Sanitaria?
37.0%
5.2%
19.7%
6.4%
30.1%
1.7%
Total votos: 173
Seguridad & Defensa