Viernes, Marzo 11, 2016
Seguridad & Defensa

Arman un dron con partes comprados en un mercado popular de Santa Cruz y lo venden en millones

Carlos Alberto Padilla Parada, propietario de la empresa Army Security, fue convocado por el Ministerio Público a declarar, en el marco de las investigaciones por supuesta irregularidad de la Alcaldía en la compra de un centro de monitoreo móvil y que la Policía se negó a recibir, aduciendo que no cumplía con los requerimientos. EL DEBER tuvo acceso al documento de la Fiscalía.

Padilla, ex modelo y más conocido como ‘Chichito' Padilla, declaró que desde hace ocho años Army Security ofrece servicios de seguridad a empresas que, de acuerdo a requerimiento, incluye venta e instalación de cámaras, pero en todo este tiempo nunca vendió equipos de la magnitud que pedía la Alcaldía.

A la pregunta del Ministerio Público sobre el tipo de contrato que realizó con la comuna cruceña, Padilla respondió: "Yo recibí una llamada de la Alcaldía de un secretario que no recuerdo el nombre, el 1 de diciembre de 2014, para ver si quería entrar a una contratación de un centro de monitoreo para la Policía Boliviana y yo le dije que sí, di mi dirección (...) y al día siguiente me llega la carta con toda la carpeta y un CD con las especificaciones técnicas. Me dieron plazo hasta el 8 de diciembre para presentar mi propuesta (...)".

Según el gerente de Army Security, su empresa e Imperio Security fueron las únicas que llegaron a la apertura de sobre. La suya pidió 3.700.000 bolivianos y la otra, 3.758.400. Al día siguiente recibió una resolución administrativa indicándole que había sido elegido y que se procedería a la contratación directa. La firma del contrato se hizo el 15 de diciembre de 2014 y la entrega del centro de monitoreo consistente en un camión adecuado para tal efecto, el 26 del mismo mes.

VIDEO | El caso dron contado en 80 segundos por EL DEBER

Otra de las preguntas que le hizo el Ministerio Público fue: "Diga usted con relación al origen de los equipos", el ex modelo y ahora propietario de una empresa de seguridad, respondió: "Todo lo que llevaba el centro de monitoreo fuimos comprando de donde pillábamos los equipos de La Ramada o de otros lugares".

El Ministerio Público también preguntó: "¿Qué experiencia tiene usted por el equipo solicitado por la Alcaldía?". "Referente a eso, la empresa siempre se ha dedicado a lo que es la seguridad y monitoreo y por eso entré a esa invitación por parte de la Alcaldía (...) Nunca vendí un equipo de la magnitud que me pidió la Alcaldía".

 

Seguridad & Defensa