Lunes, Mayo 24, 2021
Seguridad & Defensa

Bolivia: Consejo de la Magistratura premia con el cargo de juez a ex fiscal Edwin Blanco, implicado en encarcelamiento de inocente

TIERRA NOTICIAS. El Consejo de la Magistratura designó como juez al ex fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria, que está implicado en la emisión de una sentencia a 20 años de prisión sin pruebas científica del médico Jhiery Fernández.

"Dentro de las competencias del Consejo de la Magistratura entregamos los títulos de designación, después de un largo proceso de elección donde todos ustedes postulantes tuvieron que atravesar diferentes etapas", dijo el consejero Gonzalo Alcón, justo el viernes pasado cuando la Fiscalía General responsabilizaba a Edwin Blanco de "mala labor de investigación".

El fiscal general Juan Lanchipa dijo el pasado viernes que se constató la "mala labor de investigación" que realizaron los fiscales Edwin Blanco y Susana Boyán, además de una "deficiente labor" de la médico forense Angela Mora que dio el diagnóstico de la supuesta violación, sin que “exista pruebas científicas”, por lo que se prevé procesos penal contra los ex fiscales y la forense.

Blanco y Boyán son denunciados por ocultar pruebas en el caso de Jhiery Fernández, que siendo inocente y sin pruebas fue encarcelado por cuatro años, acusado del delito de violación al bebé Alexander en la gestión 2014. Es ante esa violación de las leyes y los derechos humanos, juristas cuestionaron el nombramiento de Blanco.

En ese marco, el médico Jhiery Fernández, víctima del ex fiscal Edwin Blanco, cuestionó el nombramiento de "semejante personaje" como un juez de sentencia en la jurisdicción del departamento de La Paz, designación que embarrar aún más la imagen de la justicia boliviana.

"¿Cómo semejante personaje va ser juez?, supongo que los jueces son personas que tienen que ser intachables, los jueces tienen que velar por la conciencia de una nación, ellos son los que imparten justicia", lamento el Dr Jhiery Fernández, tras informarse sobre el nombramiento del ex fiscal Blanco como juez.

El médico interpuso una demanda penal en contra de Edwin Blanco y Susana Boyán porque dijo no solo le destruyeron la vida, sino que a pesar de saber que era inocente del delito, lo mantuvieron durante cuatro años en la cárcel acusado de un delito que nunca había cometido.

GPA/ja

Copyright© 2021 Tierra Plus

 

Seguridad & Defensa

paro salud el alto huelga

Tierra Plus: Noticias de Bolivia Max Cayllagua