Martes, Junio 15, 2021
Seguridad & Defensa

Bolivia: Fiscalía, en línea con la teoría del golpe de Estado del MAS, cita a expresidente Carlos Mesa a declarar como testigo

TIERRA NOTICIAS. La Fiscalía de Bolivia, a sabiendas de que el año 2019 no existió un golpe de Estado, tal es la teoría esgrimida por el partido de Gobierno el Movimiento al Socialismo (MAS), hoy emitió una convocatoria a declarar al ex presidente Carlos Mesa, en condición de testigo en ese caso.

“La Comisión de Fiscales que investiga el caso tiene como próxima actuación la convocatoria al señor Carlos Mesa Gisbert para que preste su declaración informativa en calidad de testigo. Será notificado en las próximas horas y lo convocarán para que pueda prestar su declaración informativa en la ciudad de La Paz ante la Comisión de Fiscales dentro del caso denominado Golpe de Estado”, dijo el Secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.

La Fiscalía de Bolivia y el gobierno de Luis Arce Catacora, en conjunto, impulsan una investigación sobre un caso inexistente como es un supuesto golpe de Estado.

En el mes de octubre del 2019, la población boliviana salió a las calles de todas las ciudades capitales de Bolivia para protestar sobre la postulación anticonstitucional a la presidencia de Evo Morales Ayma, quien presentó su candidatura por cuarta ocasión consecutiva, pese a que el articulo 168 de la Constitución Política del Estado se lo impide.

Las movilización callejeras derivaron en convulsión social tras la determinación de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de paralizar el conteo de votos que daba como ganador inicial a Carlos Mesa y tras 24 horas, los resultados fueron cambiados dando como ganador en el conteo a Evo Morales.

La movilización de la población de no cesaba, más por el contrario, cada día se agravaba el descontento social que al inicio demandó segunda vuelta entre los dos más votados, luego el planteamiento fue la realización de nuevas elecciones generales y posteriormente el pedido fue la renuncia de Evo Morales Ayma a la Presidencia de Bolivia.

Evo Morales para aplacar el descontento popular, en forma unilateral recurrió a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para solicitarle la realización de una auditoria a las elecciones del 20 de octubre del 2019. Morales aceptó que el resultado de esa auditoria sea vinculante. 

"Ya hemos hecho la entrega de una nota oficial dirigida al secretario general Luis Almagro, mediante la que se está solicitando que la OEA pueda elaborar una auditoría oficial del proceso electoral en curso, es decir, que pueda verificar, que pueda auditar todo el proceso de conteo oficial de las elecciones de este 20 de octubre", dijo en conferencia de prensa, el entonces el canciller de Bolivia, Diego Pary el 22 de octubre de 2019.

El resultado de la auditoría de la OEA no fue el esperado por Evo Morales, resultados que él intentó impedir su publicación. La OEA entregó al gobierno de Bolivia el informe de auditoria electoral en el que concluye que encontró una "manipulación dolosa" en los comicios del 20 de octubre, que favoreció al candidato Evo Morales Ayma.

"El equipo auditor ha detectado una manipulación dolosa de los comicios en dos planos. A nivel de las actas, a partir de la alteración de las mismas y la falsificación de las firmas de los jurados de mesas. A nivel del procesamiento de los resultados, a partir del re direccionamiento del flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por personal del TSE, haciendo posible la manipulación de datos y la suplantación de actas. A ello se suman irregularidades graves, tales como la falta de resguardo de las actas y la pérdida de material sensible", señala parte del informe de la OEA.

Desde la alianza política de Comunidad Ciudadana (CC), denuncian complicidad de la Fiscalía con el gobierno de turno en la persecución política contra la oposición. El diputado de CC, Alberto Astorga, sustentó su declaración al recordar que el 2019 no hubo golpe de Estado y que Evo Morales renunció a la presidencia y huyó a México. 

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus

Seguridad & Defensa

paro salud el alto huelga

Tierra Plus: Noticias de Bolivia Max Cayllagua