Viernes, Marzo 26, 2021
Seguridad & Defensa

Bolivia: Vocal César Portocarrero falló por denegar la apelación de Jeanine Áñez y la de sus ex ministros

TIERRA NOTICIAS. El vocal César Portocarrero de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz cree que la aprehensión de la expresienta Jeanine Áñez y la de sus ex ministros cuenta con la debida fundamentación fáctica y jurídica.

En ese marco, hoy (26.03.2021), falló por denegar la apelación presentada en contra de la orden de aprehensión emitida para la ex mandataria y sus exministros de Justicia, Álvaro Coímbra y de Energía, Rodrigo Guzmán.

Además, en audiencia la defensa de Áñez y los ex ministros argumentó que la resolución de aprehensión no cumple con elementos de sustento y que ni siquiera mencionan los nombres de las exautoridades en la relación de antecedentes ni se individualiza los hechos que fundamenten los tipos penales.

En contrapartida, la Fiscalía, Procuraduría, Ministerio de Gobierno y el abogado de la denunciante Lidia Patty aseguraron que se cumple con los preceptos del Código de Procedimiento Penal, pese a que a Áñez le corresponde un juicio de Responsabilidades, por su condición de ex Presidenta de Bolivia.

En la audiencia virtual, la ex Mandataria denunció la vulneración de sus derechos porque fue excluida en varias ocaciones de la sala virtual manejada por el personal de apoyo del vocal Cesar Portocarrero.

Áñez, Coímbra y Guzmán se encuentran con detención preventiva de seis meses, acusados por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración desde el domingo 14 de marzo de 2021.

Copyright© 2021 GPA/ja