Viernes, Noviembre 29, 2019
Seguridad & Defensa

Bolivia extradita a Brasil a Pedro Montenegro acusado por narcotráfico

TIERRA NOTICIAS. El Gobierno boliviano extraditó hoy (29.11.2019) al acusado por narcotráfico, Pedro Montenegro, a la República de Brasil, quien fue trasladado a Corumbá, en territorio brasileño frontera con Bolivia, y lo entregó a la Policía del país vecino.

"El traslado ha sido desde el penal hasta el aeropuerto del Trompillo seguido de una caravana de alto nivel de seguridad, porque ameritaba el caso, y fue evacuado vía helicóptero hasta Corumbá, el mismo fue entregado en la frontera a las autoridades de la Policía Federal de Brasil", informó el comandante departamental de la Policía, Miguel Mercado.
 
Según información oficial, la resolución suprema que autorizaba que Montenegro sea entregado a autoridades brasileñas, que lo buscan por delitos relacionados con el narcotráfico, había sido firmada en octubre, pero recién se ejecutó.

Mercado replicó que la entrega se hizo en cumplimiento a lo ordenado por un mandamiento del Tribunal Supremo de Justicia, en un operativo que comenzó cerca de las 10h00 y que concluyó aproximadamente al mediodía, con la firma de las actas de entrega y recepción mediante los canales correspondientes de la Interpol.

Explicó que desde la salida de Montenegro de la cárcel de Palmasola se ejecutó una operación con alto nivel de seguridad y fue evacuado en helicóptero hasta la zona fronteriza previo informe del médico forense y el requerimiento fiscal para cumplir con todos los trámites.

Por su parte, el coordinador departamental del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Leonardo Roca, anunció que se actuará de la misma manera con otras 15 personas requeridas por la justicia internacional para ser extraditados.

"Esta nueva administración de Gobierno va a ser implacable en la lucha contra el narcotráfico, Bolivia ha sido liberada de un régimen que daba protección al narcotráfico", advirtió.

Roca dijo que realizan las gestiones necesarias para que se concreten otras extradiciones de personas que son acusadas por diferentes delitos.

El coordinador del Conaltid agregó que continuará con las investigaciones sobre la red de narcotráfico que encabezaba Montenegro y a quienes estarían involucrados en ese caso, además, adelantó que analizarán la carta notariada que dejó el acusado antes de su traslado a Brasil.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuáles son los errores y deficiencias de plan de lucha del Gobierno de Bolivia contra el coronavirus, COVID-19, a más de un mes de la declaratoria de Emergencia Sanitaria?
37.4%
4.9%
20.9%
6.7%
28.2%
1.8%
Total votos: 163
Seguridad & Defensa