Viernes, Junio 25, 2021
Seguridad & Defensa

Bolivia: juez Claudia Castro declara en rebeldía a ex ministros Murillo y López en caso gases lacrimógenos

TIERRA NOTICIAS. La juez cautelar Claudia Castro determinó hoy (25.06.2021), declarar "en rebeldía" a los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, dentro del caso gases lacrimógenos, en el que se investiga la compra de agentes químicos para la Policía Boliviana con supuesto sobreprecio.

La autoridad jurisdiccional, previa revisión de los elementos de los actuados procesales, se ha dispuesto emitir una resolución de declaratoria de rebeldía en contra del señor Arturo Carlos Murillo Prijic y así contra el coimputado Luis Fernando López Julio", detalló el fiscal Junior Flores.

Con esta actuación, la jueza Castro también determinó la anotación preventiva de bienes de ambos exministros y la continuidad del caso que se encuentra en la etapa inicial de la investigación, pese a que Murillo se encuentra arrestado en Estados Unidos y López en Brasil. 

"Esta autoridad jurisdiccional ha emitido, no solamente la declaratoria de rebeldía sino también las anotaciones preventivas de los bienes de estos coimputados, la emisión del mandamiento de aprehensión y los efectos justamente que conlleva la declaratoria", acotó Flores en conferencia de prensa.

El funcionario del Ministerio Público relató que en la audiencia se hizo presente el abogado que representa a López, pero también se aclaró que él era defensor jurídico de Murillo, por lo cual se determinó seguir adelante con la audiencia. El abogado dijo que López estába en la cladestinidad por lo que no se presentará.

Indicó que la rebeldía se determinó a solicitud de diferentes carteras de Estado, Procuraduría y Ministerio Público, tomando en cuenta que los imputados estaban ausentes en la audiencia y no se había justificado documentalmente su inasistencia.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus