Jueves, Abril 01, 2021
Seguridad & Defensa

Bolivia: roban 500 dosis de vacunas AstraZeneca para Covid-19 en un centro de salud de Guayaramerín, Beni

TIERRA NOTICIAS. A las 10 de la mañana, de hoy (01.04.2021) desaparecen 500 dosis de vacunas para inmunizar contra el Covisd-19 en el centro de salud Los Almendros del municipio de Guayaramerin, del departamento de Beni en la frontera con Brasil.

El robo de las vacunas AstraZeneca fue denunciado en la mañana de hoy en las oficinas de la Fiscalía por el coordinador de la Red de Salud 08 de Guayaramerín, Maicol Borches, que calificó el hecho como un "atentado a la salud pública".

“Entregamos como Programa Ampliado de Inmunización (PAI) las 500 dosis aquí al centro de salud, estamos en investigaciones (…) se han perdido las dosis y es un atentado contra la salud pública, la fiscalía tiene que actuar”, manifestó.

Borches adelantó que la demanda fue realizada en contra de los responsables que se encontraban a cargo en el centro de salud. Las vacunas fueron entregadas el miércoles al PAI en Beni.

"Se han perdido 50 dosis de a 10, entonces serían 500 dosis en total que han desaparecido. Estamos actuando con la Fiscalía", denunció el responsable de la red de salud 08 de Guayaramerín, Maicol Borche.

La información del robo de las 500 vacunas AstraZeneca fue confirmada por la viceministra María Renee Castro Cusicanqui
Viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional.

"Este es un hecho que se suscita en Beni justamente de la distribución de estas vacunas que ayer habrían llegado a Guayaramerín para proceder a la inmunización y hoy nos han notificado del hurto que han sufrido de 500 dosis de esa vacunas", dijo Castro en radio Fides.

La autoridad de Salud afirmó que el Ministerio de Salud ha "tomando cartas en el asunto", y que ha notificado a todas las instancia que corresponden con las características y "el lote al cual corresponde estas vacunas, porque todas estas vacunas han venido en un solo lote de AstraZeneca".

"Si vemos en cualquier lugar, encontramos una de estas dosis que pudieran estar siendo vendida en el mercado negro o donde sea, nosotros vamos hacer el seguimiento, estamos exigiendo que se dé celeridad a este caso, que todas las instancias actúen como tienen que actuar, es pues increíble que algo de este calibre vaya suceder en estas circunstancias", dijo Castro.

"Nosotros estamos procediendo justamente a solicitar que se realicen la investigación del caso y vamos activas todos los mecanismo legales necesario para dar con el responsable", acotó.

El reportero de El Avispero agregó que los médicos y personal de salud del lugar ya se encuentran en las oficinas de la Policía, para prestar su declaración.

GPA/ja