Miércoles, Julio 10, 2019
Seguridad & Defensa

Carlos Alarcón: TCP viola la Constitución al hacer a un lado la obligación de renunciar al cargo a las autoridades electas

TIERRA NOTICIAS. El asesor jurídico de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, acusó hoy (10.07.2019) a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), de violar la Constitución Política del Estado al trastocarla con su última resolución, que hace a un lado el Artículo 238, que obliga a las autoridades electas a renunciar al cargo tres meses antes de las elecciones en caso de ser candidatos.

"El Tribunal Constitucional que solamente se justifica para estar de garante, de defensor, de custodio de la Constitución, se convierte en su principal violador para ocultar las anteriores violaciones que se han hecho a favor de la inconstitucional habilitación del presidente Evo Morales", aseguró Alarcón.

Ante esta "nueva violación de la Constitución", Alarcón anticipó que se deberá encaminar un juicio penal por prevaricato en contra de los actuales magistrados, una vez que se concrete en Bolivia un cambio de Gobierno, porque estas autoridades no tienen la tuición de modificar, ni trastocar la Constitución.

"Como quieren disimular y camuflar estas gravísimas violaciones, resulta que encuentran la genial idea de aumentar una nueva violación, en este caso, de la no renuncia de las autoridades electas violando flagrantemente el artículo de la Constitución que establece que tienen que renunciar 90 días antes del acto de votación", dijo.

"Y eso no lo hacen porque estén actuando en justicia o porque estén queriendo generar una situación de igualdad, esos son los falsos argumentos, lo hace para tapar groseramente sus anteriores violaciones a la Constitución, lo hacen para tapar una usurpación franca y evidente a la soberanía popular y al ejercicio del poder constituyente que no les corresponde al TCP", dijo Alarcón.

Es ante estas "violaciones" instó a las autoridades y legisladores que participarán en las elecciones presidenciales del 20 de octubre a renunciar a sus cargos para no "convalidar" el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que revocó el requisito de dejar la función pública tres meses antes de los comicios.

"Los legisladores que estén en esa situación deberían actuar como si no existiría este fallo, deberían decir que la única norma vigente es la norma que está en la Constitución y que establece esa obligación de renunciar tres meses antes", dijo Alarcón a una radio local.

El TCP informó ayer, martes, que los candidatos a presidente, vicepresidente o legisladores ya no están obligados a renunciar debido a que declaró procedente la acción de inconstitucionalidad abstracta interpuesta por los diputados de oposición Norma Piérola y Alcides Gallardo en contra del artículo 238 de la Constitución.

El TCP declaró procedente el recurso interpuesto por Piérola y Gallardo bajo el amparo de Pacto de San José, en sintonía con un fallo anterior a favor de la repostulación del presidente Evo Morales, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Alarcón consideró que si los senadores opositores Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez, binomio de 'Bolivia dice No', y el gobernador de La Paz, Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), se acogen al fallo del TCP "se estarían convirtiendo en encubridores y cómplices de la destrucción de la democracia".

La oposición insiste en que la candidatura a una nueva reelección de Morales es inconstitucional; sin embargo, el TCP reconoció en 2017 el derecho del mandatario indígena a participar en las elecciones en virtud del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con el que otros presidentes latinoamericanos pudieron también buscar un nuevo mandato.

GPA/ja

 
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa

Santa Cruz: Fiscalía investiga a instituciones y empresas implicadas en presunta intoxicación a niños

TIERRA NOTICIAS. El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó que en las últimas horas se emitió requerimientos...

 
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa

Rayo mata 2 adolescentes en La Paz

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Seguridad & Defensa