Jueves, Febrero 06, 2020
Seguridad & Defensa

Carlos Romero niega conocer a Dora Vallejos dueña de $us 150 millones, con posibles vínculos con el narcotráfico

TIERRA NOTICIAS. El exministro de Gobierno, Carlos Romero, negó hoy (06.02.2020) conocer a Dora Vallejos quien es investigada por la comisión del presunto delito de enriquecimiento ilícito de al menos 150 millones de dólares, cuyo esposo es Bismark Carlos Padilla, un sentenciado por narcotráfico.

"Quiero decirles con absoluta categoricidad, no conozco a esta mujer, dicen que es de Yapacaní según los comunarios, quisiera que pongan los nombres, porque cuando uno va a hacer un trabajo serio y va a lanzar una información seria, tiene que poner la fuentes, no es cierto", dijo Romero en rueda de prensa antes de ingresar a la audiencia de apelación a su detención preventiva.

La exautoridad insistió en que los comunarios que denunciaron que el 6 de enero él se encontraba en la propiedad de Vallejos, de quien dicen que está vinculada con un piloto que cayó con droga en México, debieron estar identificados con nombres y cédulas de identidad.

Según el exministro montaron una fotografía en la que aparece con suéter de color plomo con la que asistió a la audiencia del 17 de enero, pero aparece la mujer sobreponiendo su brazo en su hombro.

"Hacen un montaje con una mujer que no conozco, nunca la he visto en mi vida, dicen que tiene grandes propiedades y un patrimonio", señaló.

Expresó que desde la caída del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) su persona no se movió de La Paz, ni en los espacios públicos, por la convulsión social, incluso con poder notarial mandó a una persona para el cierre de servicios ante la Contraloría General del Estado.

Dora Vallejos, oriunda de la localidad de Yapacaní, Santa Cruz, ha sido denunciada por el Ministerio de Justicia por la comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento de ganancias ilícitas, porque inexplicablemente posee un patrimonio de 150 millones de dólares, 19 vehículos, 50 propiedades en el área rural y unas 11 o 15 en el área urbana.

Vallejos, más conocida como la "Reina del Norte", es esposa de Bismark Calos Padilla, quien fue sentenciado a 10 años de cárcel el 2005 por un caso de narcotráfico en el que también estaba implicado el exalcalde de Warnes, Mario Cronenbold.

Padilla nunca fue aprehendido para que cumpla su pena por el delito de narcotráfico.

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, manifestó que Vallejos, de 36 años, es militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) desde el 17 de febrero de 2014.

Además, tendría una estrecha relación de amistad y negocios con el exministro de Gobierno, Carlos Romero, y el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, quien está recluido por vínculos con el narcotraficante Pedro Montenegro.

Según Melgar, los comunarios de Yapacaní contaron que frecuentemente veían a Romero y al exvicepresidente Álvaro García Linera visitando la hacienda de Vallejos, y cuando eso sucedía, los caminos eran cerrados.

Según la Red ATB, Vallejos financiaba al club Sport Boys, cuyo presidente era el exministro Romero.

El viceministro también contó que se espera un informe del Servicio General de Identificación (Segip) para confirmar o descartar el parentesco de Vallejos con el piloto boliviano Miguel Ángel Blázquez Vallejos, quien en México fue encontrado en posesión de una tonelada de cocaína.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó a las autoridades que Vallejos justificó su patrimonio con actividad ganadera; sin embargo, para Melgar con ese oficio no se puede llegar a generar semejante cantidad de dinero y propiedades.

Melgar, en entrevista con la red Unitel, mostró documentos que demuestran que Vallejos realizó viajes a Paraguay unas 12 o 15 veces.

Entre tanto, el director general de Migración, Marcel Rivas, informó que se remitió a las instancias que corresponde el flujo migratorio de la denominada "Reina del Norte", entre esos mencionó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y otros.

También se supo a través del viceministro Melgar, que el pasado sábado, Vallejos acudió al Banco Mercantil Santa Cruz en Yapacaní para retirar todo su dinero, pero la entidad financiera solo tenía la capacidad de entregarle un millón y medio, y por eso comenzó a hacer transferencias a cuentas de terceras personas.

El Ministerio de Justicia espera que la Fiscalía de Santa Cruz convoque a Vallejos para que declare sobre la denuncia en su contra.