Lunes, Julio 06, 2020
Seguridad & Defensa

Caso Audio Terrorismo: Fiscalía imputa a Evo Morales por terrorismo y financiamiento al terrorismo y pide su detención

TIERRA NOTICIAS. El Ministerio Público imputó a Evo Morales Ayma por los delitos de Terrorismo y Financiamiento al Terrorismo, en el marco del proceso investigativo realizado en el llamado "Audio Terrosimo".

La Comisión de Fiscales Anticorrupción emitió hoy (06.07.2020), la resolución de imputación formal y pedido de detención preventiva en contra de Morales Ayma, dijo el Fiscal Departamental de La Paz, Mario Antonio Cossío.

"La Fiscalía ha presentado y ha emitido la resolución de imputación formal contra el señor Juan Evo Morales Ayma por los delitos de Terrorismo y Financiamiento al Terrosimo, imputación que ya es de conocimiento del juez de control de garantías constitucionales, en la cual hemos solicitado la detención preventiva de esta persona", aseveró Cossío.

La Fiscalía considera que existe suficientes evidencias de que Morales Ayma coordinó con el dirigente cocalero Faustino Yucra, mediante llamadas telefónicas, el bloqueo de alimentos y cerco a las ciudades capitales durante los conflictos de noviembre del 2019.

El Fiscal Cossío reveló que por la triangulación de llamadas, Morales Ayma y Yucra se comunicaron por teléfono el 14 de noviembre pasado, desde la ciudad de México hasta la localidad de El Torno en Santa Cruz.

En esa conversación -video que circuló en redes sociales- Morales Ayma instruye a Yucra cometer actos ilícitos durante los hechos violentos registrados en el país a partir del 10 de noviembre de 2019, jornada en que presentó renuncia a la Presidencia de Bolivia.

"Las pericias realizadas tanto por el ITTCUP, por el IDIF así como la pericia internacional realizada en Colombia nos ha podido dar los elementos indiciarios suficientes para asegurar con probabilidad es autor de los delitos antes mencionados", aseguró el representante del Ministerio Público.

El fiscal Rudy Terrazas explicó que, de acuerdo al reporte de triangulación de llamadas a las líneas telefónicas de ambos imputados, realizado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (ITTCUP), Morales y Yucra se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y 17 de noviembre de 2019. Asimismo, mediante una pericia informática, se encontró en el teléfono de Alejandro Yucra S., hijo de Faustino Yucra., el video que fue presentado por el Ministerio de Gobierno.

"Se ha obtenido el celular del hijo de Faustino Yucra, del cual se ha obtenido este video de veracidad de la comunicación que ha tenido Evo Morales con Faustino Yucra, así mismo este equipo celular se ha procedido al desdoblamiento, algunas pericias correspondientes por el ITTCUP, posteriormente por el IDIF a objetos de establecer la autenticidad", aseveró Terrazas.

Por otro lado, el resultado de la pericia en audiología forense relacionado al audio Morales - Yucra, que se solicitó al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia, tiene como resultado que las muestras tienen una “alta probabilidad” de que la voz del video corresponda a Morales Ayma.

La Comisión de Fiscales, en ese sentido, dijo que se emitió la imputación formal en contra del expresidente Evo Morales Ayma, sobre la base de todos estos elementos de convicción colectados durante la etapa preliminar. Además en la resolución de imputación se solicita la detención preventiva en la cárcel que corresponda.

Vea el video de Fautino Yucra.

ALIMENTOS SOLIDARIOS

ALIMENTOS SOLIDARIOS...

Seguridad & Defensa

La Paz

Tierra Plus:Noticias de Bolivia