Jueves, Octubre 03, 2019
Seguridad & Defensa

Caso Franclin Gutiérrez: Fiscalía dilata inspección en la Asunta

TIERRA NOTICIAS. El movimiento de los grupos afines a Franclin Gutiérrez en poblaciones de La Asunta no garantiza el desarrollo de la inspección ocular sobre emboscadas a militares y policías, para evitar la erradicación de coca en 2018, precisó el miércoles el director jurídico del Ministerio de Gobierno, Filemón Sandoval.

"La inspección ocular es un acto necesariamente importante, pero no existen las garantías necesarias por el movimiento de personas y se debe precautelar la vida de los sujetos procesales en este caso", dijo a los periodistas.

Comentó que el acto se suspendió en varias oportunidades por falta de garantías, a pesar que el Ministerio de Gobierno a través de la Policía facilitó las medidas de seguridad para los fiscales, peritos, imputados y sus defensas.

Consideró que es difícil que se pueda realizar el jueves la inspección, ya que informes de inteligencia advirtieron movimientos de grupos de personas en el lugar de los hechos acaecidos en agosto de 2018.

A su juicio, no se puede arriesgar al personal de la Fiscalía, de la Policía, incluso a los imputados y sus abogados.

Ratificó que Gutiérrez no solamente dirigió las emboscadas al contingente militar y policial de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), sino es sindicado como autor intelectual de la muerte del teniente de Policía, Daynor Sandoval, en agosto de 2018, además de varios heridos, en el movimiento de resistencia a la erradicación de coca ilegal en La Asunta, en los Yungas de La Paz.

Dijo que en las emboscadas policías y militares fueron heridos por armas de guerra.
 
Sobre Gutiérrez y los coimputados pesan varios cargos, entre ellos, asesinato, tenencia, porte o portación ilícita de armas de fuego, atentados contra seguridad y medios de transporte.

Recordó que entre las pruebas hay un voto resolutivo firmado por Gutiérrez, "emplazando la FTC a salir de La Asunta y que no se responsabilizaba de los muertos, en caso que no dejen la zona".

 
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa

IDIF reporta siete muertos en 23 días de conflicto en el país

Tierra Plus: Noticias de Bolivia