Martes, Octubre 06, 2020
Seguridad & Defensa

Caso audio de terrorismo: Fiscalía pide al juez fecha de audiencia cautelar y para la declaratoria en rebeldía de Evo Morales

TIERRA NOTICIAS. El Ministerio Publico presentó un memorial ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para que fije fecha y hora de audiencia de medidas cautelares en contra del expresidente Evo Morales, dentro las investigaciones en el caso audio.

El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó este lunes que se emitieron con antelación los edictos para que el exmandatario pueda comparecer ante el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal, donde se solicitará la detención preventiva.

"Desde el inicio del proceso, el señor Morales ha ido moviéndose por México, Argentina, Cuba. Nosotros no hemos tenido un domicilio exacto conocido, por eso es que hemos optado por la publicación por edictos (...). Si no se presenta a la audiencia que va a señalar el juez, se lo declara rebelde y podemos cumplir ese procedimiento", indicó Cossío.

Recordó que el exmandatario es investigado por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo.

Morales salió del país en noviembre de 2019, luego que dimitió a la presidencia ante las presiones de la población y en medio de una convulsión social luego que se denunció el presunto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.

El 15 de septiembre, las autoridades de la Fiscalía anunciaron que se emitió los edictos para que Morales comparezca ante un juez por esos hechos.

En ese marco, la canciller Karen Longaric anunció que esos edictos presentados por el Ministerio Público fueron remitidos a las autoridades de Argentina, donde se encuentra el exmandatario en calidad de asilado político, para que sea notificado y se presente ante la instancia judicial boliviana.

"Nosotros vamos a dar curso a la comisión rogatoria que nos ha enviado la Fiscalía, de modo de solicitar a las autoridades de la Argentina la notificación para el señor Evo Morales, es lo que le corresponde", dijo Longaric.

Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa

Bascopé

Abogado denuncia que Fiscalía restringe el acceso al cuaderno de investigaciones por el caso de la reelección indefinida

Seguridad & Defensa

Policía y Fiscalía investigan triple asesinato en El Alto

Tierra Plus: Noticias de Bolivia