Jueves, Septiembre 23, 2021
Seguridad & Defensa

Caso de corrupción: envían a la cárcel a exfuncionario del gobierno del MAS por tráfico de influencias

TIERRA NOTICIAS. El Juez 1º Anticorrupción de La Paz determinó este jueves enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva al exdirector de Educación Superior del Ministerio de Educación, Agustín Tarifa, por el caso de tráfico de influencias en la designación de cargos directivos. Ahora la parte querellante espera que el ministro Adrián Quelca sea citado en el proceso.

El periodo de la detención preventiva es de cuatro meses mientras se realiza las investigaciones del caso.

La denuncia en este caso fue presentada por la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, en contra de Tarifa y el ministro de Educación, Adrian Quelca.

Según la denuncia, existen mensajes de WhatsApp que evidencian instrucciones del Ministro hacia Tarifa para perjudicar o favorecer a postulantes a cargos directivos. Además, los mensajes evidenciarían que Tarifa envió pruebas escritas a determinados aspirantes, para favorecerlos en exámenes.

La Fiscalía imputó a Tarifa por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

En la imputación, la Fiscalía menciona los mensajes de WhatsApp que tendría Tarifa con Quelca y con los postulantes a los cuales habría enviado las pruebas escritas.

Para solicitar la detención preventiva, la Fiscalía argumentó que falta tomar testimonios, realizar pericias a equipos secuestrados y triangulación de llamadas.

El abogado de la viceministra Balderrama, Abel Loma, anunció que se pedirá ampliar la investigación contra las personas que se han beneficiado por el accionar de Tarifa en la designación de cargos.

Observó que todos los testigos que fueron convocados a declarar no entregaron sus telefonos celulares y proporcionaron equipos nuevos para el estudio del Ministerio Público, lo cual levantó mayores sospechas al respecto.

Señaló que ya existe una citación para el ministro Quelca y se espera que la Policía proceda a la notificación. (Erbol)