Jueves, Noviembre 26, 2020
Seguridad & Defensa

Cochabamba: Juez cautelar determina detención domiciliaria para el general Alfredo Cuéllar por el caso Sacaba

TIERRA NOTICIAS. El juez primero de Instrucción en lo penal de Sacaba, determinó detención domiciliaria, arraigo, sin derecho al trabajo, para el comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar.

"Es una decisión ecuanime con relación a la improcedencia de la detención preventiva. Pero la parte a apelado habida cuenta de ha fijado una fianza muy alta, 250 mil bolivianos, y al mismo tiempo le ha dispuesto una detención domiciliaria con custodios", aseveró Edwin Paredes, defensa del militar.

El general Cuéllar, quien en noviembre del año pasado era comandante del Comando Estratégico de Operaciones del Ejército, fue imputado por el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de asesinato en grado de tentativa.

El 2019 marcharon por móviles políticos

El hecho ocurrió el 15 de noviembre de 2019 en el sector de Huayllani del municipio de Sacaba, donde se encontraban pobladores de Chapare que buscaban ingresar a la plaza 14 de Septiembre en demanda del retorno de Evo Morales a la Presidencia, a la que había renunciado cinco días antes.

En esos sucesos fallecieron 12 pobladores del trópico, muertes que el Movimiento al Socialismo (MAS) responsabiliza a los uniformados, mientras que éstas niegan la autoría observando que los impactos no fueron ocasionados por balas de uso reglamentario.

Hoy, terminada la audiencia cautelar, familiares de los fallecidos protestaron y exigieron justicia por sus difuntos. Lanzaron huevos y piedras a los efectivos policiales que resguardaban el lugar y éstos utilizaron agentes químicos para controlar a los protestantes.

GPA.

 

Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa