Seguridad & Defensa

Caso seguros: Juez ordena el encarcelamiento de dos funcionarias de YPFB

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

Viernes, Mayo 15, 2020
Seguridad & Defensa

Cochabamba: Policía detiene en los bloqueos de la zona sud, a gente supuestamente vinculada con el MAS y que organizaban ruptura de cuarentena

Fuente: Foto cortesía de la Policía

TIERRA NOTICIAS. La Policía en Cochabamba presentó a Jorge Morales Colque, de 25 años de edad, un ciudadano que fue detenido ayer en el desbloqueo de las inmediaciones del túnel del Abra, en la zona sur de la ciudad de Cochabamba.

Junto a Morales Colque también fueron detenidos otras nueve personas que supuestamente serían seguidores del Evo Morales Ayma, los mismo que rompieron la cuarentena y protagonizar el tercer día de manifestaciones en la capital del Valle.

Según el coronel Iván Rojas, director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en el vehículo tipo vagoneta color blanco, con placa de circulación 1685-PTP, conducido por Morales Choque, se encontró una bazuca de fabricación casera y fotografías de un fusil mauser.

De acuerdo con el reporte, la bazuca estaba oculta en la parte del maletero del vehículo que era conducido por Morales Colque, que portaba un permiso de circulación en cuarentena, extendido por la gobernación de Chochabamba, administrada por el Movimiento al Socialismo (MAS).

"Bajo la dirección funcional del señor fiscal se llega a encontrar en el compartimiento trasero de la llanta de auxilio este instrumento, estamos hablando de una bazuca artesanal, encontrado en un principio en el interior del motorizado mimetizado junto con la llanta de auxilio", afirmó Rojas en conferencia de prensa desarrollada en Cochabamba.

Según Rojas, en la requisa efectuado a Jorge Morales Colque también se encontró credenciales de grupos de activistas.

"Encontramos una credencial a nombre del señor Jorge Morales, que supuestamente es parte de la Coordinadora Popular para la Defensa de la Democracia y la Vida", dijo el Director de la Felcc.

La investigación efectuada con Jorge Morales Colque, permitió a la Policía establecer la identidad de los organizadores de las movilizaciones en la zona sud de la ciudad Cochabamba.

"Se logra establecer del trabajo técnico, encontramos este instrumento bazuca conjuntamente una fotografía que muestra un fusil mauser, quienes estuviesen liderando los bloqueos en la zona sur de nuestra ciudad (Cochabamba), serían la señora Lucy Sara Escobar, el señor Osvaldo Gareca, Jhenny que es la coordinadora, don Jaime Quiñones, Angel Urtado y Darío Álvarez", identificó el coronel Rojas.

Este hombre fue arrestado el jueves, los agentes de seguridad también decomisaron el celular de Morales Colque en el que fueron encontrados audios en los militantes del MAS planifican e incitan a la violencia en medio de la cuarentena.

En los audios se escucha las siguientes conversaciones telefónicas:

"Nosotros nos organizamos igual queremos tomar la planta de SEMAPA de Albarrancho, de abajo, (ante) cualquier intervención de K'ara K'ara de policías o cualquier lado, salimos directo a cerrar aguas de SEMAPA, de alcantarillado", dice una voz masculina.

"Con toda tu gente oye, dónde están las juventudes del MAS, tienes que venir con todos", dice otro voz de hombre.

"He dicho, me ha explicado todavía vamos a pedir trabajo, que nos dejen trabajar, eso es nada de política, pero obviamente todo podo por debajo ¿no ve?" dice otra voz masculina. A lo que responde otra voz de hombre, "claro, exacto, esa es una escusa, un pretexto de nosotros, nada más", aseveró el hombre en la grabación de audio difundida por la Policía en la conferencia de prensa.  

El vehículo conducido por Jorge Morales contaba con un permiso de circulación en cuarentena extendida por la gobernación de Cochabamba, para las actividades de la Unidad de Gestión Social departamental.

"Una autorización de circulación y es hacer notar acá que, por Decreto Supremo, la única institución encargada de emitir estas autorizaciones es el Ministerio de Gobierno", aseveró Rojas.

Por su lado los manifestantes dicen que solicitan al Gobierno que levante la cuarentena vigente desde hace dos meses por causa del coronavirus, que mejoren los servicios básicos, la renuncia del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y que se celebren las elecciones generales en 90 días, como establece la Ley de Postergación de los comicios.

“Nosotros solo queremos salir a trabajar porque no tenemos dinero para comprar alimentos. El ministro (Arturo) Murillo nos dio un plazo de 24 horas para levantar (los bloqueos), ahora nosotros le damos un plazo de 24 horas para que renuncie a su cargo”, manifestó un vecino del lugar.

Este jueves se produjeron enfrentamientos en la zona del túnel del Abra entre policías y bloqueadores. Por este hecho, 10 personas fueron arrestadas, acusadas de causar daños a la salud pública y ahora esperan su audiencia de medidas sustitutivas.

En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo y delegado presidencial en Cochabamba, Óscar Mercado, lamentó que grupos radicales afines al MAS atenten contra la salud del pueblo cochabambino.

GPA/ja

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuáles son los errores y deficiencias de plan de lucha del Gobierno de Bolivia contra el coronavirus, COVID-19, a más de un mes de la declaratoria de Emergencia Sanitaria?
37.0%
5.2%
19.7%
6.4%
30.1%
1.7%
Total votos: 173
Seguridad & Defensa