Martes, Diciembre 08, 2020
Seguridad & Defensa

Con diligencia Fiscalía activan 'alerta migratoria' para Fernando Camacho y su padre por las movilizaciones del 2019

TIERRA NOTICIAS. El fiscal Omar Mejillones informó que 'admitió' la denuncia penal y se activó la alerta migratoria para Fernando Camacho por las movilizaciones sociales de los meses de octubre y noviembre del 2019. La Fiscalía sigue este trámite del MAS y dice que convocará a declarar Evo Morales como supuesta víctima de un presunto golpe de Estado.

Desde la agrupación política Creemos denuncian "persecución judicial" contra su líder, por todo parte del MAS y el Ministerio Público.

"Los delitos que se está investigando son terrorismo, sedición y conspiración por los sucesos acaecidos entre octubre y noviembre y provocaron la renuncia del expresidente Evo Morales", dijo a los periodistas el Fiscal Mejillones.

Por su lado, Erwin Bazán, diputado de la agrupación política de Camacho, considera que la Fiscalía y el MAS lo único que hacen es repetir el discurso de la "persecución judicial", de los anteriores 14 años del MAS.

"Esto tiene un nombre y es persecución judicial, persecución judicial pura y dura. El Movimiento al Socialismo, este supuesto nuevo Movimiento al Socialismo ha vuelto a las mismas mañas que tenía en los 14 años que gobernó, cuando perseguía a la oposición, para acallarlos, para invisibilizarlos", aseveró el diputado de Creemos, Erwin Bazán..

La exdiputada del MAS Lidia Patty instauró la denuncia penal en contra de Luis Fernando Camacho Vaca (hijo), José Luis Camacho Parada (padre), el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) Willams Carlos Kalimán, el exjefe de Operaciones de las FFAA Sergio Carlos Orellana, el exjefe del Estado Mayor Flavio Gustavo Arce, y el excomandante general de la Policía Yuri Calderón.

Mejillones indicó que comunicó a la autoridad jurisdiccional el inicio de la investigación penal con el objetivo de ejercer control y que en 20 días se reunirá todos los elementos para establecer la existencia de los hechos denunciados.

La Fiscalía hace causa de las movilizaciones civiles protagonizadas por la población boliviana en todas las ciudades del país, en rechazó la repostulación inconstitucional del entonces presidente Evo Morales Ayma, que no respetó el resultado del referendo vinculante del 21 de Febrero del 2016, población que rechazó su repostulación presidencial.

La crisis social se agravó en Bolivia con todas las irregularidades confirmadas en el informe de auditoria de la Organización de Estado Americanos(OEA), estudio encargado por el mismo Morales al secretario general de ese organismo, Luis Almagro.

Hoy Mejillones indicó que convocará a Morales y Álvaro García Linera, en calidad de víctimas, para que hagan conocer su versión de hechos que se investigan.

Para garantizar la presencia de los denunciados, dijo que el Ministerio Público activó la alerta migratoria, solicitado por la exdiputada del MAS, a fin de evitar que salgan del país mientras dure el proceso penal.

Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa