Martes, Julio 09, 2019
Seguridad & Defensa

Contradicción: la Policía reporta 59 feminicidios en Bolivia y la Fiscalía registra 68 feminicidios en el 2019

TIERRA NOTICIAS. La Dirección Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), reportó hoy (09.07.2019) 59 feminicidios de enero a la fecha, 70 huérfanos y 8 sentencias.
 
"La FELCV registró 57 feminicidios, pero entre el lunes y el martes dos casos investigados por tentativa de feminicidio han cambiado el tipo penal, porque las víctimas han perdido la vida ahora suman 59 hechos", dijo el director nacional de la FELCV, Miguel Ángel Mercado.
 
Sin embargo, ayer (08.07.2019) el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que con la muerte de una joven en una comunidad de la provincia Yamparáez de Chuquisaca, la cifra de feminicidios en el país había ascendió a 68. 
 
"Lastimosamente, con esta joven que fue cruelmente victimada en el departamento de Chuquisaca, hasta la fecha tenemos registrados 68 casos de feminicidios. Algo que nos preocupa profundamente es el tema de la prevención porque esta escalada es muy preocupante para toda la sociedad", dijo citado en un boletín institucional. 
 
Según la Policía, entre todos los casos atendidos por la FELCV, dijo que siete sospechosos por el delito de feminicidio, tipificado en la Ley Integral 348, para Garantizar a las Mujeres un Vida Libre de Violencia, se quitaron la vida.
 
Miguel Ángel Mercado detalló que, según el Servicio de Capacitación para la Mujer, una ONG que lleva estadísticas de todos los casos atendidos, se registraron al menos 70 hijos, que quedaron huérfanos.
 
Dijo que, de enero a la fecha, el Ministerio Público y los Tribunales Departamentales de Justicia dictaron 8 sentencias por feminicidio, cuya pena es 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
 
Entre los casos relevantes, el jefe policial dijo que el pasado lunes por la tarde, en la zona Huayna Potosí de El Alto, una mujer de 25 años perdió la vida y el autor de 28 años huyó con sus hijas de 7 y 5 años, dejando una carta, donde confiesa el feminicidio.
 
En la ciudad de Oruro, se procedió al levantamiento de un cadáver de una joven de 18 años con signos de estrangulamiento, aparentemente de la ciudad de Santa Cruz, el caso se investiga por feminicidio.
 
Por su lado, de acuerdo con datos del Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público, 23 casos de feminicidio se presentaron en La Paz; 14 en Cochabamba; 9 en Santa Cruz; 6 en Oruro; 4 en Beni; 4 en Tarija; 4 en Potosí; 2 en Pando y 2 en Chuquisaca. 

Lanchipa detalló que de esos 68 casos 21 se encuentran en etapa preliminar, 29 con imputación, uno con acusación, nueve tienen sentencia, uno fue rechazado y siete se extinguieron por muerte del agresor.

El fiscal enfatizó que su gran preocupación es la violencia de género que sigue teniendo su máxima expresión en el feminicidio.

En marzo de 2013 fue promulgada la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia que tipifica el delito de feminicidio con una sanción de 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto.

 
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa

Santa Cruz: Fiscalía investiga a instituciones y empresas implicadas en presunta intoxicación a niños

TIERRA NOTICIAS. El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó que en las últimas horas se emitió requerimientos...

 
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa

Rayo mata 2 adolescentes en La Paz

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Seguridad & Defensa