Jueves, Enero 02, 2020
Seguridad & Defensa

Convocan a declarar en la Fiscalía a candidata de CC, Silvia Salame, sobre el incendio del TED de Chuquisaca

TIERRA NOTICIAS. La Fiscalía convocó para el 6 de enero a la candidata a senadora por Comunidad Ciudadana, Silvia Salame, para que declare en calidad de testigo sobre la investigación preliminar del incendio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, que se sigue por los delitos de robo agravado, incendio y destrucción o deterioro de bienes del Estado.

"Le comentamos al fiscal asignado al caso, que teníamos las pruebas que habíamos adjuntado al caso del señor (Everth) Almendras (del MAS) que manifestó que yo había quemado el TED, en ese proceso adjuntamos un video donde se veía quiénes habían quemado. Ahora voy a prestar la declaración el lunes donde me han invitado como testigo", informó Salame a la ABI.

Recordó que fue denunciada en medios de comunicación por varios frentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) como autora de la quema del TED, entre ellos, por el asambleísta Everth Almendras, las juventudes de ese partido político y por integrantes de la Federación de Mujeres Campesinas 'Bartolina Sisa'.

Salame afirma que en los videos de prueba se ve claramente a las personas que ingresaron a las oficinas y a quienes quemaron el TED.

"Voy a cumplir con mi deber patriótico de adjuntar las pruebas que tengo, donde se ve claramente a los autores y ya le corresponderá al Ministerio Público, determinar quiénes son", agregó.

Aclaró que esos videos se los envió la población al enterarse que fue señalada como autora del hecho, para que pueda defenderse de las acusaciones.

Ratificó que, a su juicio, la quema del TED fue "totalmente premeditada".

Agregó que identificó personas infiltradas en la manifestación del 21 de octubre pasado, cuando fue a hablar a la muchedumbre en las esquinas del TED, para calmar los ánimos.

Informó habían personas encapuchadas que actuaban como incitadores, quienes intentaban hacerla callar gritándole "masista".

Observó que los policías que resguardaban el lugar no tenían equipamiento antimotines y el coronel a cargo le habría dicho que a pesar de que pidió refuerzos, no tenía respuesta.

Lo más grave es que ella presume que querían atentar contra su humanidad y que inteligencia de la Policía tenía alguna información al respecto, razón por la cual la protegió evacuándola del edificio donde se encontraban más de medio centenar de personas ocultándose de la turba que ya estaba fuera de control, la tarde del 21 de octubre.

La candidata fue evacuada por el techo a una casa contigua de la cual pudo salir cerca de las 11h00 de la noche.

Seguridad & Defensa

Careo entre exvocales del TSE devela que gobierno de Evo Morales menazó de muerte a María Eugenia Choque por el TREP

TIERRA NOTICIAS. El careo entre la ex presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque y la ex vocal, Flora Laruta, develó...