Miércoles, Abril 03, 2019
Seguridad & Defensa

Corrupción: ordena aprehensión de ex directora jurídica de UELICN, dependiente del Ministerio de Gobierno

TIERRA NOTICIAS. La Fiscalía ordenó la aprehensión de Nancy C.T.M. ex directora jurídica de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) -oficina dependiente del Ministerio de Gobierno- acusada de hechos de corrupción, informó hoy (03.04.2019), el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"La ex funcionaria fue aprehendida por anomalías en procesos de licitaciones para mantenimiento de aeronaves que participan en la lucha contra el narcotráfico", explicó a los periodistas.

Romero dijo que será remitida a la justicia ordinaria a la espera de su audiencia cautelar, en la que el juez definirá su situación legal.

Precisó que entre los indicios que pesan contra la ex funcionaria, está un depósito de 32.000 bolivianos en su cuenta personal, proveniente de la empresa encargada del mantenimiento de las aeronaves.

El Ministro de Gobierno se constituirá en parte "querellante", para esclarecer irregularidades en la licitación para el mantenimiento de aeronaves que participan en la lucha antidroga.

Por el momento dos funcionarios de la UELICN y dos efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) 'Diablos Rojos' son investigados por el Ministerio Público.
 
El pasado 07 de marzo, la diputada Rosemary Sandoval denunció a la UELICN por contratar servicios de mantenimiento de aeronaves con la empresa Horizontal de Aviación Boliviana SRL con sobreprecio. La responsable de la entidad gubernamental, Vivian Flores, negó ese extremo en esa circunstancia, según consigna el diario Página Siete.

“Existe un clan familiar que adquiere los contratos  y (comete) irregularidades en licitaciones que realiza la UELICN en el mantenimiento de los 11 helicópteros”, había asegurado Sandoval, a tiempo de señalar irregularidades en tres aviones Cessna de los denominados Diablos Rojos y otros tres aviones Hércules de los Diablos Negros.

Sin embargo, Flores había manifestado que “todos los procesos han sido llevados transparentemente en apego a la norma; sin embargo, si la diputada tiene pruebas de irregularidad para favorecer que la presente al Ministerio Público, vamos a  responder técnica y administrativamente”.

Según  la diputada,  entre las gestiones  2013  y 2018 las contrataciones ascienden a 355.842.489 bolivianos  (alrededor de 52 millones de dólares),  sin contar con las contrataciones directas que hizo la UELICN.

GPA/ja

Seguridad & Defensa