Martes, Junio 04, 2024
Seguridad & Defensa

Defensoría del Pueblo establece que 207 presos tiene trastornos mentales en el país, el 28% padecen esquizofrenia

TIERRA NOTICIAS. La Defensoría del Pueblo establece que en las cárceles de Bolivia existen al menos 207 privados de libertad diagnosticados con trastornos mentales como esquizofrenia, trastornos de ánimo, patologías relacionadas a la ansiedad u otros diagnósticos psicótico.

El estudio de la Defensoría del Pueblo detalla que 59 privados de libertad padecen cuadros de esquizofrenia, 39 sufren de trastornos por consumo de sustancias controladas; 29 personas fueron diagnosticadas con trastornos de ánimo y 22 con patologías relacionadas a la ansiedad.

Según el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, de las 207 personas diagnosticadas, 107 permanecen en los centros penitenciarios del departamento de La Paz, lo que representa el 51,69%. La misma fuente indica que el 28,5% del total están diagnosticados con esquizofrenia u otros padecimientos psicóticos.

"La esquizofrenia tiene una mayor incidencia en varones, con 51 casos, en tanto que ocho son mujeres, trastorno de estado de ánimo incide en mujeres (17), mientras que 12 varones presentaron este diagnóstico; el trastorno por ansiedad en 16 mujeres y seis varones", mencionó Callisaya.

Basado en información oficial de la Dirección General de Régimen Penitenciario, desde la Defensoría del Pueblo se señala que Cochabamba es el segundo departamento que registra la mayor cantidad de privados de libertad con trastornos mentales con 31 casos, seguido por Santa Cruz con 20, Chuquisaca con 20, Potosí con 15, Tarija con 6, Pando con 5 y Beni con 3 reclusos.

En el informe de la Defensoría del Pueblo también estableció que en la clasificación por género, 148 varones presentan algún tipo de trastorno mental y 59 son mujeres, de la muestra de 207 privados de libertad diagnosticados con problemas mentales. De esas cifras existen 42 mujeres y 65 varones en La Paz; 4 mujeres y 27 varones en Cochabamba; 2 mujeres y 18 varones en Santa Cruz; y en Chuquisaca son 20 varones.

El informe de Callisaya también contrasta la desproporcional correlación de la disponibilidad profesional de psicólogos para la atención especializada de los privados de libertad con problemas mentales en el sistema penitenciario.

Según la Defensoría, del total de 16 psicólogos, 5 están en La Paz y atienden 6 centros penitenciarios; 3 están en Cochabamba para 7 centros; 1 profesional está en Beni para 4 centros de reclusión; 1 psicólogo está en Chuquisaca para atender a 5 centros y 2 profesionales están en Santa Cruz para la atención de 5 centros.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 

Tierra Plus