Martes, Septiembre 21, 2021
Seguridad & Defensa

Denuncian que encapuchados secuestraron a líder cocalero de los Yungas, Armin Lluta, para golpearlo y abandonarlo en la Cumbre

NOTICIAS DE TIERRA. Denuncia que el máximo dirigente de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (ADEPCOCA), Armin Lluta había sido secuestrado ayer del edificio de Adepcoca por unos encapuchados que portaban armas de fuego.

"Unos encapuchados habían ingresado con armas de fuego al interior de Adepcoca. Se escuchaba gritos de pedido de auxilio de las personas que se encontraban en el lugar y desde ese momento he perdido todo tipo de contacto, ya no me respondía, el celular sonaba apagado", relató la abogada Evelin Cossío, en radio Fides.

La asesora legal de Adpcoca identificó a Helena Flores y Harnol Alanes como los responsables del secuestro y golpiza a Lluta, máximo dirigente de los cocaleros de los Yungas de La Paz. "El grupo que ha ingresado estaba liderizado por la señora Elena Flores y el señor Harnol Alanes", ambas personas afines al partido de gobierno el Movimiento al Socialismo (MAS).

Armin Lluta fue encontrado en la madrugada de hoy (21.09.2021), en el sector de la cumbre que divida a los Yungas la Sede de Gobierno golpeado y ensangrentado, según la versión de Cossío. El dirigeNte fue trasladAdo al Hospital San Francisco de AsÍs, ubicado en inmediaciones de la terminal Minasa.

Desde las 09:00 policías dependientes del Ministerio de Gobierno "gasifican" a los cocaleros seguidores de Lluta en las inmediaciones de la sede de Adepcoca, situado en la zona de Villa Fátima, tras la "toma" de las instalaciones de Adepcoca, por uno de los afines al partido gobernante MAS, Harnol Alanes, disputado por otro afÍn al MAS, Fernando Calle.

Por su lado el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) informó que el dirigente de Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca), Armin Lluta apareció con vida, pero con signos de tortura y agresiones físicas. 

Mediante un comunicado en su cuenta de Facebook, el Conade pide que a las autoridades gubernamentales que se investigue "el secuestro y tortura" a la que fue sometido Armin Lluta a quien reconocen como el presidente de Adepcoca.

“¿Quiénes secuestraron a Lluta, cómo fue sacado de Adepcoca, qué autoridades policiales estuvieron a cargo del operativo de toma de Adepcoca y permitieron que se ponga en peligro la vida de Armin Lluta? (sic)”, reza el comunicado.
El Conade señala textualmente que el dirigente apareció “en la cumbre”, con signos de haber sido violentado.

Según las denuncia, Llluta desapareció la madrugada del lunes, cuando cocaleros afines la Movimiento Al Socialismo (MAS) tomaron la sede de Adepcoca y ya no supieron más de él. La Policía arrestó a otros cinco dirigentes, mientras que otros permanecieron en su sede como rehenes, según reportes.

Entretanto, el grupo opositor se reunión en una asamblea para elegir a un nuevo representante de la asociación que, con peleas entre ellos mismos, terminaron proclamando a Arnold Alanes, y otro sector le dio su respaldo a Fernando Calle.

La mañana de este martes, se conoce que la Policía continúa resguardando la sede de Adepcoca tras los enfrentamientos de ayer.

GPA/ja

Copyright© 2021 Tierra Plus