Jueves, Septiembre 10, 2020
Seguridad & Defensa

Después de 12 años, la Justicia de Chuquisaca archiva el caso "25 de Mayo", impulsado contra de exautoridades

TIERRA NOTICIAS. El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Iván Sandoval, informó este jueves que la Sala Penal 1ra, determinó prescribir el proceso que se abrió, hace 12 años, en contra de exautoridades de Chuquisaca, acusadas de incitar la vejación de campesinos en la plaza 25 de Mayo de Sucre, en 2008.

"En la Sala Penal primera del TDJ, hemos conocido la excepción de extinción de la acción penal por prescripción interpuesta por cuatro de los acusados del caso 24 de mayo, porque desde que se dieron los hechos, en 2008, a la fecha, han transcurrido 12 años", indicó Sandoval a los periodistas.

La audiencia de excepción de extinción fue presentada por cuatro de los acusados: Jaime Barrón (exrector de la Universidad San Francisco Xavier), Jhon Cava (exlíder cívico), Aydeé Nava (exalcaldesa) y Álvaro Ríos (exdirigente universitario).

Explicó que fundamentaron el pedido, respaldándose en los estatutos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), toda vez que no fueron acusados por delitos de lesa humanidad.

Todos los acusados, que son alrededor de 10, formaban parte del comité interinstitucional, que impulsó el retorno de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre, durante el desarrollo de la Asamblea Constituyente.

Durante la celebración de la efeméride de Sucre, el 24 de mayo de 2008, cerca de 20 campesinos fueron llevados, por personas con rostros cubiertos, a la plaza 25 de Mayo, donde fueron obligados a quitarse las camisas, besar la bandera chuquisaqueña y, además, fueron golpeados.

Después de 12 años, la justicia no tiene identificados a los autores intelectuales ni materiales de los hechos.

A lo largo del juicio, los acusados manifestaron su inocencia y afirmaron que el proceso fue armado por el anterior Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), que organizó la humillación a los campesinos para dejar a Sucre sin su dirigencia cívica e institucional, que era opositora al anterior régimen.

En su momento, la exgobernadora Sabina Cuéllar, que está también entre los acusados, había anunciado un juicio contra Evo Morales y Esteban Urquizu, como verdaderos autores de los actos de racismo, acontecidos en la plaza de Sucre, en 2008.

Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa

Bascopé

Abogado denuncia que Fiscalía restringe el acceso al cuaderno de investigaciones por el caso de la reelección indefinida

Seguridad & Defensa

Policía y Fiscalía investigan triple asesinato en El Alto

Tierra Plus: Noticias de Bolivia