Lunes, Enero 13, 2020
Seguridad & Defensa

Detienen a Celier Arispe, expiloto de Evo Morales, por beneficiase con contratos del Evo Cumple cuando era excomandante de la FAB

TIERRA NOTICIAS. El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y exdirector general de Aeronáutica Civil, Celier Arispe, fue aprehendido el lunes acusado de la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito, informó el jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Luis Fernando Guarachi.

"La denuncia establece que la empresa del ahora aprehendido Celier Arispe, estando en funciones como militar y ejerciendo un cargo en la DGAC, se adjudicó cuatro contratos millonarios del Estado", dijo a los periodistas.

Guarachi explicó que Arispe y su esposa formaron la empresa 'Arbatech Construcciones' que se adjudicó directamente esos cuatro contratos que hacen a igual número de proyectos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) para construir unidades educativas y polideportivos.

Dijo que para establecer si existió dolo y culpa, el Ministerio Público y la FELCC investigan ese caso que se registró en 2015.

Manifestó que en las próximas horas la Fiscalía emitirá la resolución de imputación y dijo que se harán los actuados tales como convocar a la esposa del excomandante de la FAB y a pilotos del expresidente Evo Morales.

Por su parte, el abogado de Arispe, Raúl Salas, indicó que el pecado de su cliente fue haber sido designado piloto de Morales, ser primero de su curso, tener 35 años de experiencia en la FAB y prestar servicios desde 1982 hasta 2016.

El jurista mencionó que como piloto también transportó a los expresidentes Jaime Paz, Hugo Banzer, Jorge Quiroga, así como a varios ministros de Estado.

"En la denuncia hay un tinte político y el general no es político sino es un militar de carrera", señaló.

Seguridad & Defensa