Jueves, Octubre 03, 2019
Seguridad & Defensa

Detienen a tres policías del PAC por la muerte de una persona indigente en La Paz

TIERRA NOTICIAS. La Fiscalía Departamental de La Paz, informó hoy (02.10.2019) por la noche que emitió la orden de aprehensión contra tres efectivos policiales; los subtenientes Julio C.R.L, Carlos A.O.Z. y Juan R.M.CH., todos de la Policía de Ayuda Ciudadana (PAC) de la zona Sur, por su presunta responsabilidad en la muerte de un indigente, bebedor consuetudinario en la zona sur de La Paz.

"La medida fue ejecutada luego de la declaración informativa de los tres efectivos por el presunto delito de homicidio y al encontrarse indicios de responsabilidad en la golpiza y posterior muerte de Andrés Mamani, quien compartía bebidas alcohólicas con un amigo en situación de calle el día de los hechos", dijo a los periodistas el fiscal asignado al caso, Germán Loma.

Según el cuaderno de investigación, el pasado 29 de agosto a la altura del Mercado 16 de Julio de la zona de Obrajes, la víctima se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas con uno de sus amigos, cuando habrían llegado los uniformados del PAC y les quitaron las bebidas que tomaban y los condujeron a un terreno baldío donde, presuntamente, los habrían agredido físicamente.

Mamani producto de esas lesiones habría fallecido el 31 de agosto. 

Loma explicó que existen indicios de participación de los uniformados en el hecho que fue calificado por homicidio, porque la autopsia revela que la causa de muerte fue por traumatismo abdominal, "shock séptico secundario a peritonitis por perforación intestinal traumática", ya que presentaba múltiples lesiones a nivel del abdomen, tórax con fractura de costillas, brazos y piernas, además de una hemorragia a nivel del cráneo.

Por su parte el coordinador de la Fiscalía Zona Sur, William Guarachi, añadió que desde el inicio de las investigaciones se han desarrollado varios actos procesales que dan evidencias de la participación de los efectivos policiales.

"Se tiene la radio bases de las radios de comunicación, informes de la misma policía que ha otorgado, cámaras filmadoras que se han desdoblado motivo por el cual se ha podido dar con los presuntos autores, también tenemos las declaraciones testificales que señalan las agresiones", precisó.

Guarachi acotó que se espera que la autoridad jurisdiccional señale fecha y hora para la audiencia cautelar para los tres efectivos del PAC.

 
Seguridad & Defensa

La Policía aprehendió a más de 220 implicados en disturbios en Bolivia

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa