Viernes, Noviembre 29, 2019
Seguridad & Defensa

Dirección de Migración confirma la presencia de súbditos extranjeros terroristas en Bolivia

TIERRA NOTICIAS. Sin mencionar el número ni identificar a los  supuestos grupos terroristas, el director general de Migración, Marcel Rivas, confirmó la presencia de estas “células” en el país y agregó que el Ministerio de Gobierno será el encargado de neutralizar a estos antisociales.

“Existen células terroristas en nuestro país que están poniendo en riesgo la seguridad de los bolivianos. No vamos a dejar de trabajar por controlar esta situación”, manifestó Rivas, según consigna el diario Página Siete.

El director de Migración remarcó que “desde el Ministerio Gobierno están trabajando para neutralizar estas células terroristas”, que ya dejaron evidencias de su presencia en el país.

La autoridad no quiso referirse a la cantidad de organizaciones criminales de estas características que operan en el país o desde cuándo están en Bolivia.

Sólo se limitó a indicar que es el Ministerio de Gobierno el que debe recabar esa información para luego darla a conocer.

Rivas agregó que durante los casi 14 años de gobierno de Evo Morales  el relacionamiento entre Migración e Interpol estuvo “desconectado” y que las acciones y decisiones que se tomaron en ese periodo fueron políticas. Indicó que fue entonces que hubo un descontrol de las personas peligrosas en territorio nacional.

Según el diario El Deber uno de los personajes subversivos fue identificado como el peruano Martín S. P., un integrante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)

Su nombre surgió con fuerza en 1995, cuando se vio involucrado en el secuestro de un prominente empresario y político boliviano, que después de casi un mes fue liberado tras el pago de un rescate de casi $us 1,5 millones.

Este sujeto fue detenido, pero después logró su libertad gracias a apoyo del MAS, pero luego fue recapturado y condenado.

Las pesquisas policiales indican que en los últimos 13 años del Gobierno del MAS, Martín gozó de privilegios por identificarse y unirse con el proceso de cambio del expresidente Evo Morales.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, dijo el jueves que solicitará información a Migración sobre la presencia del hijo de Joaquín "Chapo" Guzmán en Bolivia.

"Si Migración tiene elementos en sentido que Iván Archivaldo estuvo en Bolivia, solicitaremos esa información para verificar e investigar", indicó a los periodistas.

Alave manifestó que también se pedirá a la Policía que reúna algunos elementos para iniciar la investigación del caso.

Dijo que se conoce a través de los medios de comunicación que el ciudadano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del "Chapo", estuvo en Bolivia protegido presuntamente por el Gobierno del expresidente Evo Morales.

No obstante, indicó que el Ministerio Público no tiene una denuncia, pero se supo que esa persona estudió pilotaje de aviones en la ciudad de Santa Cruz y obtuvo una credencial provisional de ingreso a la Asamblea Legislativa en 2015.