Jueves, Noviembre 09, 2023
Seguridad & Defensa

Dirigentes de padres de familia denuncian al ministro Edgar Pary por presunto beneficio a su empresa familiar con contratos estatales

TIERRA NOTICIAS. Dirigentes de la Junta Nacional de Padres de Familia denuncian al ministro de Educación, Edgar Pary por presunto uso de influencias para beneficiar a su empresa familiar, ofertando contratos en esta cartera del Estado.

Según los datos incluidos en la denuncia penal, la empresa familiar del Ministro de Educación se denomina Centro Multidisciplinario de Formación, Investigación y Servicios Generales (CEMFI), que fue constituida en una notaría de la provincia Loayza del departamento de La Paz, en fecha 4 de noviembre de 2022.

“Pero lo más lamentable de todo es que dicha empresa sería de propiedad del ministro de Educación, Edgar Pary, en sociedad con sus hijos, empresa dedicada paradójicamente a la prestación de servicios de consultoría en educación, capacitación, asesoramiento, investigación, formación en los subsistemas de educación regular, educación alternativa y educación superior de formación profesional, entre otros, es decir el mismo rubro”, detalla la denuncia.

Según el documento, CEMFI sería una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), conformada en sociedad de Edgar Pary, con un aporte de capital del 32%, juntos a sus cuatro hijos. La denuncia fue presentada el 8 de noviembre por una dirigente de los padres de familia a nivel nacional.

La denuncia también menciona a la funcionaria del Ministerio de Educación, Cynthia Marysol C. E., "Técnica de Postalfabetización", como presunta apoderada legal del Ministro de Educación y a través de las redes sociales habría publicado anuncios para captar “inversionistas para unas supuestas adjudicaciones estatales”.

La denunciante, Ana Laura Montaño, presidenta de la Junta Escolar de Padres de Familia, detalló que descubrió este caso de presunta corrupción, mediante el anunció en las redes sociales que decía, "se busca inversionistas para adjudicaciones estatales".

"Yo le dijo, 'estoy queriendo saber la información sobre esta inversión'. Y me dice, '¿con quién tengo el gusto?'. Me presentó como Dayane. Claro sí le voy a decir mi nombre, obvio que no me va dar la información. Y ella me dice, 'yo me llamo Cynthia C.'", relató Montaño en red Uno.

"En la segunda llamada le digo, 'sí el instituto es todo legal, ¿quién me garantiza que si se va adjudicar?"; (a lo que Cynthia habría respondido), 'es que el Ministro de Educación nos va ayudar, él nos va ayudar' " detalló Montaño, cuando indagó los primeros indicios de este presunto caso de corrupción.

Por su parte, el Ministro de Educación, señaló que la empresa Centro Multidisciplinario de Formación, Investigación y Servicios Generales (CEMFI) fue creada cuando él se encontraba sin fuente laboral, cuando aún no era Ministro de Educación, y que ahora esa firma “se encuentra inactiva”, y que “nunca tuvo actividad, ni tampoco alguna adjudicación”, estatal o privado.

“El trámite estaba de más antes, pero esta empresa no se ha puesto en funcionamiento, se ha hecho los descargos en cero, y al final se vuelve inactiva. No podía hacer ninguna acción porque yo soy funcionario público” , aseveró Pary en red Uno.

Respecto a Cynthia Marysol C. E., el Ministro de Educación indicó que "ayudaba con los temas de impuestos" en su empresa, pero que nunca fue funcionaria de la misma. Pary argumentó que Cynthia Marysol C. E. ingresó al Ministerio de Educación por su desempeño como los otros funcionarios.

El ministro de Educación manifestó que se realizarán las investigaciones correspondientes, pero que esta no es la primera vez que existen intentos de denuncias que tienen por objetivo "difamarlo".

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus

Seguridad & Defensa