Lunes, Enero 24, 2022
Seguridad & Defensa

Disponen detención preventiva del coronel Maximiliano Dávila, la Fiscalía estableció operaciones bancarios sin respaldo

TIERRA NOTICIAS. Un juez anticorrupción de la ciudad de La Paz determinó la detención preventiva por seis meses en la cárcel de San Pedro, para el ex director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Maximiliano Dávila Pérez.

En la audiencia virtual del Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz, la Fiscalía argumentó su imputación formal con elementos como, el hecho de que Dávila fue mencionado como parte de la red criminal de narcotráfico que operaba en varios países y cuyos integrantes fueron detenidos el año pasado en operativos simultáneos en Colombia y Perú.

"La oficina de la DEA habría realizado detenciones de ciudadanos bolivianos en países latinoamericanos, lugares donde se identifica a la persona que estaría vinculada al movimiento de transferencia de montos económicos de bienes patrimoniales de origen aparentemente ilícito, como tráfico de armas y narcotráfico y particularmente al ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila", sostiene la Fiscalía, según consigna Unitel.

Pese a que la DEA norteamericana lo investiga al coronel Dávila por delitos relacionados con el narcotráfico, el Ministerio Público en Bolivia imputó al ex director nacional de la Felcn por delitos que no figuran en la Ley 1008, tales como legitimación de ganancias ilícitas. 

En la imputación se señala que, según publicación de prensa, en la justicia colombiana radica un proceso, en el cual se menciona a Maximiliano Dávila, alias "Macho" como acusado en un proceso por tráfico de droga en Nueva York, Estados Unidos. En el proceso están acusado el ex policía Omar Rojas, detenido en Colombia para ser extraditado a EEUU.

Por otro lado, la fiscal Lupe Zabala imputó a Dávila por el delito de legitimación de ganancias ilícitas basado en cuatro operaciones bancarias en las que se llenó el formularios PCC-01 con el justificativo del origen y destino del dinero: depósito de su hijo, ahorros por trabajo en la Policía y por contrato de un anticrético.

Sin embargo, los investigadores de la Fiscalía no encontraron respaldos en el sistema TEMIS de Derechos Reales. En las cuatro operaciones bancarias Dávila retiró un total de $us 42.600 por lo que debía llenar el formularios PCC-01, justificando el origen y destino del dinero.

La Fiscalía detectó que en los "destinos" del dinero se declaró la compra de un terreno y anticipo de anticrético, pero no existe el respaldos, según la imputación. También se registró que el dinero serviría para compra de un vehículo, pero tampoco se encontró evidencia en el sistema del RUAT.

Otro aspecto mencionado en la imputación es que el 4 de diciembre de 2020, Dávila declaró como policía ser propietario de tres "bienes" con un patrimonio de más de Bs 1.000.000.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus

Seguridad & Defensa