Jueves, Enero 09, 2020
Seguridad & Defensa

Dueño de AeroSur, Humberto Roca, dice que vuelve a Bolivia e iniciará procesos a Evo Morales y sus ministros

TIERRA NOTICIAS. El expropietario de la compañía aérea AeroSur, Humberto Roca, actualmente con residencia en Estados Unidos, anunció que regresará a Bolivia para defenderse de procesos en su contra y anunció que iniciará juicios a exautoridades del Gobierno del expresidente Evo Morales.

"No tengo fecha exacta, pero calculo que antes de fin de mes estoy allá (en Bolivia). Creo que ahora hay las condiciones de poder defenderme como debe ser y dignificar AeroSur, a sus trabajadores y a mí. Si bien continúa el mismo Poder Judicial, no existen las presiones de un Gobierno corrupto contra el gobierno de Evo Morales" dijo Roca, según reportó El Deber.

Manifestó que tiene claro a los responsables del desmantelamiento y la quiebra de AeroSur, para beneficiar a la línea estatal BoA.
 
"La responsabilidad está clara. Hay que saber quién operó. La responsabilidad la tiene (el expresidente) Evo Morales, (el ex vicepresidente) Álvaro García, la exministra de Transparencia, Nardi Suxo, el exministro de Economía, Luis Arce, entre otros", señaló.

En 2016, un tribunal de La Paz determinó cinco años de cárcel contra Humberto Roca por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Ese proceso fue abierto en 2010 porque el empresario habría evadido impuestos, desmantelado sus propios aviones y adquirido bienes inmuebles que, después, fueron anotados preventivamente por la justicia boliviana.
 
La deuda impositiva de AeroSur sumaba al menos Bs 1.338 millones en el año 2012

En los primeros días de mes de marzo del año 2012, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) había informado que la deuda impositiva de la empresa AeroSur desde 2004 hasta 2007 asciende a la suma de Bs 1.338,4 millones. La entidad recaudadora había iniciado el cobro inmediato de la deuda tributaria correspondiente a la gestión 2004.

Así lo mencionó el presidente del SIN, Roberto Ugarte, quien indicó que la compañía no expresó su predisposición a pagar su deuda de la gestión 2004, por lo cual se tomaron los recaudos legales para que se haga efectivo el pago de la misma.    

Tras el acoso del gobierno de Evo Morales Ayma, que intentaba cobra las deudas por impuestos y otras obligaciones sociales que Aerosur incumplió, el empresario Humberto Roca huyó de Bolivia hacia Estados Unidos en la gestión 2012, dejando en la incertidumbre a unos 1200 trabajadores. 

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de AeroSur La Paz, Jorge Toro, daba cuenta en la segunda quincena del mes de marzo de 2012 del iniciar un juicio laboral en contra de los ejecutivos de la firma demandando el pago de sus beneficios sociales.        

El 1 de abril del 2012, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, indicó que los ejecutivos de AeroSur reconocieron que la firma adeuda $us 2,2 millones a los trabajadores por salarios desde hace tres meses, $us 2,8 millones a las AFP, $us 2 millones a la Caja Petrolera de Salud (CPS), $us 486 mil a SABSA y $us 500 mil a proveedores de combustible en Miami (EEUU).

El 14 de mayo del 2012, el entonces director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, en entrevista con La Razón, recomendó a los acreedores y usuarios “que crean que han sido perjudicados por AeroSur”, iniciar un juicio por “quiebra fraudulenta” para que puedan obtener una compensación a consecuencia de las pérdidas registradas. “La única vía más rápida y eficaz es un proceso por quiebra fraudulenta”, reiteró.

Seguridad & Defensa