Lunes, Septiembre 20, 2021
Seguridad & Defensa

El recurso de Amparo de Manfred Reyes Villa fue admitida por la Sala Constitucional Segunda de Cochabamba

TIERRA NOTICIAS. El recurso de Amparo Constitucional presentado en favor del alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa fue admitida por la Sala Constitucional Segunda. El recurso también corresponde a Gustavo Olvaldo Navia Mallo, actual secretario de Infraestructura del municipio.

La Sala Constitucional Segunda "admite la acción de amparo constitucional presentada por Mauricio Andrés Poppe Ávila en representación de Manfred Reyes Villa y Gustavo Olvaldo Navia Mallo en contra de los magistrados María Cristina Díaz y Edwin Aguayo, integrantes de la Sala Penal del TSJ", señala la parte resolutiva inicial del documento.

El recurso de Amparo fue presentado por los abogados defensores de la autoridad edil en contra de los magistrados Edwin Aguayo y María Cristina Díaz, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que deberá ser resuelto en audiencia el próximo 7 de octubre. Estos magistrados habían declarado Improcedente la apelación del Reyes Villa en el caso de "El Sillar".

El abogado defensor, Poppe Ávila, argumentó en el recurso que Reyes Villa fue víctima de una "lesión en su derecho al debido proceso de su defensa y derecho de recurrir del fallo".

"Artículo 129. La Acción de Amparo Constitucional tendrá lugar contra actos u omisiones ilegales o indebidos de los servidores públicos, o de persona individual o colectiva, que restrinjan, supriman o amenacen restringir o suprimir los derechos reconocidos por la Constitución y la ley", señala la Constitución Política del Estado.

El Amparo Constitucional fue interpuesto en el marco del caso de "El Sillar". El 2013, Reyes Villa fue sentenciado a cinco años de reclusión, por el delito de conducta antieconómica, en el caso de la construcción del tramo "El Sillar", carretera Cochabamba- Santa Cruz.

"Aquella sentencia del 2013 emerge de un proceso penal tramitado con graves irregularidades. En primer lugar la conducta que le incriminan como delito a Manfred Reyes Villa, fue asumida en su condición de Prefecto de departamento" aseveró el abogado José Antonio Rivera.

El jurista relató que Evo Morales pidió a Reyes Villa, en su condición de Prefecto de Cochabamba, realizar una consultoría para la elaboración de un proyecto alternativo a la zona de El Sillar, que tiene fallas geológicas. El resultado de dicho estudio planteó restablecer el camino antiguo, lo que fue usado por el gobierno del MAS para enjuiciar en la justicia ordinaria. 

"Esa consultora presentó el resultado sugiriendo que se restablezca el camino antiguo hacia Villa Tunari y que el Ministerio de Medio Ambiente, con Manfred de oposición, rechazó argumentando que atentaba contra el medio ambiente porque afectaba una parte del Parque Carrasco y de eso le inician una acción penal por daño económico y por incumplimiento de deberes y cuando era Prefecto él gozaba de juicio de responsabilidades", aseveró Rivera.

GPA/fa

Copyright© 2021 Tierra Plus