Jueves, Septiembre 24, 2020
Seguridad & Defensa

Emite mandamiento de aprehensión contra Nemesia Achacollo por caso Fondo Indígena

TIERRA NOTICIAS. El Tribunal Segundo de Sentencia de Pando emitió este miércoles un mandamiento de aprehensión en contra de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, quien no se presentó a declarar en el caso del Fondo Indígena.

El abogado Héctor Castellón, quien patrocina al exdirector del Fondo Indígena, Marco Aramayo, informó que la determinación judicial se debió a que la exautoridad no se presentó a declarar por segunda vez consecutiva ante la instancia judicial de Montero, Santa Cruz, ciudad donde Achacollo cumple detención domiciliaria.

"Se ha determinado que se libre ese mandamiento de aprehensión para que sea conducida a los juzgados de Montero y pueda deponer su declaración testifical", indicó el jurista.

Recordó que cuando la exministra se encontraba en Oruro, la justicia tuvo que aplicar el mismo mecanismo para que Achacollo pueda comparecer ante la autoridad jurisdiccional.

Achacollo fue convocada en calidad de testigo para que declare en el marco de uno de los 84 procesos penales que se le sigue a Aramayo.

El 3 de julio de este año, el juzgado Primero Anticorrupción de La Paz dispuso el arresto domiciliario para la exministra, involucrada en el desfalco millonario al Fondo Indígena.

Achacollo fue procesada por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica y desde agosto de 2016 a diciembre de 2017 cumplió detención preventiva en la cárcel de Miraflores.

Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa

Bascopé

Abogado denuncia que Fiscalía restringe el acceso al cuaderno de investigaciones por el caso de la reelección indefinida

Seguridad & Defensa

Policía y Fiscalía investigan triple asesinato en El Alto

Tierra Plus: Noticias de Bolivia