Martes, Junio 18, 2019
Seguridad & Defensa

En 13 años de Gobierno del MAS, 105 policías fueron procesados por narcotráfico: Yerko Núñez

TIERRA NOTICIAS. En un trabajo de sistematización de datos del narcotráfico en los que se encuentra involucrados efectivos de la Policía Boliviana, el senador nacional Yerko Núñez aseveró hoy que un total de 105 uniformaros fueron procesados en los últimos 13 años del Gobierno de Evo Morales Ayma.

“Tenemos 105 policías que fueron procesados desde el año 2006 hasta el año 2019, de los cuales 13 policías solo tienen sentencia condenatoria”, manifestó Núñez en conferencia de prensa.

Los datos sistematizados por el asambleísta de los Demócratas están basados en la documentación remitida por la Fiscalía General del Estado a una ‘petición de informe” a remitida a dicha instancia de la Justicia.

Otro dato llamativo según Núñez es, que entre los policías que recibieron sentencia condenatoria sólo haya cabos y clases, pero no así tenientes, capitanes, coroneles y generales, es decir policías de alta graduación.

El senador de Beni remarcó el caso emblemático del caso del general René Sanabria, detenido en Estados Unidos por narcotráfico, quien fue denunciado en 2011 y hasta ahora, vale decir después de 9 años, este caso sigue en la etapa inicial de la investigación.

“Resulta que el general Sanabria está solo con acusación, no tiene sentencia, nueve años han pasado y no tiene sentencia” dijo el parlamentario.

Por otro lado, sobre el caso del Gonzalo Medina y Fernando Moreira, el Ministerio Público no reportó ninguna información, aseveró.

El senador Núñez desglosó el número de casos por departamento:

Santa Cruz de 22 policías procesados por narcotráfico y solo 1 tiene sentencia.

La Paz de 19 policías procesados por narcotráfico no hay ninguno con sentencia.

Beni de 13 policías procesados por narcotráfico y solo 3 tiene sentencia.

Potosí de 9 policías procesados por narcotráfico y solo 2 tiene sentencia.

Chuquisaca de 4 policías procesados por narcotráfico y solo 2 tiene sentencia.

Tarija de 3 policías procesados por narcotráfico y solo 2 tiene sentencia.

 
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa