En Bolivia han iniciado procesos penales por las ejecuciones extrajudiciales en el Caso Terrorismo cometidos en la gestión de Evo Morales
TIERRA NOTICIAS. En Bolivia se han abierto procesos penales en contra de los responsables de las ejecuciones extrajudiciales, tortura y vulneración de derechos humanos durante el operativo ejecutado hace 15 años (16 de abril de 2009) en el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, para "armar" el “caso Terrorismo”.
La demanda penal fue interpuesta las víctimas, Mario Tadic y Elöd Tóásó, en un comunicado difundido en la red social X del segundo. Ambos son sobrevivientes del operativo policial en el que murieron Eduardo Rózsa-Flores, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés.
Tadic y Tóásó dan a conocer a la población que el Estado boliviano ha abierto el caso NUREJ 70264734, contra quienes ejecutaron el operativo del 16 de abril de 2009. El caso radica en el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, siendo la responsable de la investigación la fiscal de materia Marioly Torrez Jurado, dice el escueto comunicado.
Asimismo, indica que el caso se abrió por las violaciones de Derechos Humanos como ser: ejecuciones extrajudiciales en el Hotel Las Américas, tortura a los sobrevivientes y otros delitos, y violaciones de derechos durante el proceso del ‘caso Hotel Las Américas’.
En el mismo comunicado, los sobrevivientes pidieron la colaboración de la población con las víctimas de esos hechos violentos, aportando con pruebas y declaraciones ante el Ministerio Público.
“Pedimos a la ciudadanía que colaboren en la investigación a la Fiscalía aportando con pruebas (ya publicadas o no publicadas), declaraciones y testimonios para llegar a la verdad sobre los autores intelectuales y materiales de estos hechos crueles y temerarios”, señala el escrito.
De acuerdo con la Policía Boliviana, estas personas que fueron abatidas y las que sobrevivieron supuestamente planeaban asesinar al entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, y a su vicepresidente Álvaro García Linera.
En febrero de 2015, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz sentenció a Mario Tadic y Elöd Tóásó a cinco años de cárcel, luego que se sometieron a un juicio abreviado en el denominado “caso Terrorismo”. En marzo de ese año salieron de la cárcel porque cumplieron con su condena tras permanecer más de cinco años en prisión.
Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que el Estado de Bolivia es responsable por “graves violaciones de derechos” de tres extranjeros y dos bolivianos que fueron acusados en el país de supuesto terrorismo que data de 2009 y que fue cerrado en 2020.
Las victimas presentaron una denuncian ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, tras emitir un dictamen en 2023, recomendó al Estado boliviano investigar las ejecuciones extrajudiciales y las violaciones a los derechos humanos cometido en ese operativo policial, además de un resarcimiento por los daños.
Tierra Plus/rc
GPA/rc
Copyright© 2024 Tierra Plus
La Policía captura al dirigente de la CSUTCB, David Quispe, investigado por los 53 días de bloqueos en La Paz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fiscalía investiga tres casos de presunta trata de 16 bolivianos captados para ser enviados a la invasión de Rusia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Se descubre una red de trata que capta a jóvenes en Bolivia para enviarlos a la guerra en Rusia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Fiscalía rechaza pedido de la víctima y ratifica la acusación y orden de aprehensión contra Evo Morales
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Juez ordena el encarcelamiento de tres policías y a un capitán de avión civil por legitimación de ganancias ilícitas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Tribunal de Sentencia dispone la detención domiciliaria para Zúñiga, acusado por la asonada militar
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Una policía y dos familiares fueron enviados a la cárcel en Santa Cruz, investigados por tráfico de marihuana
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La naval destruye cinco campamentos clandestinos de la minería ilegal en Ixiamas, norte de La Paz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En Tupiza aprehenden a un fiscal por favorecer a un acusado de tráfico de narcotráfico
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En aeropuerto de Viru Viru descubren maletas con fusiles, el dueño está prófugo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En el Chapare incautan armas y más de 300 paquetes de droga y detienen a tres personas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
|
|
INLASA confirma que restos hallados en contenedores de basura en El Alto pertenecían a canes
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Juez dispone la detención preventiva para dos personas por falsificación de billetes en Achocalla
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Dos ciudadanos de Santa Cruz fueron abatidos en tiroteo en Corumbá, Brasil, por presuntos vínculos al narcotráfico
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Juez cautelas ordena la detención preventiva por seis meses del dirigente campesino, Vicente Salazar
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Las acciones políticas de la COB han dañado la economía de los bolivianos en los últimos 20 años ¿Qué solución apoyas a este problema?
Un policía en Santa Cruz es investigado por presunto desvío de combustible
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Encuentran una fábrica de billetes falsos en el municipio de Achocalla, una familia fue aprehendida
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Policía aprehende al dirigente de los campesinos de La Paz, investigado por el bloqueos y cerco de 53 días
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno inicia en la Fiscalía 44 denuncias penales contra Evo Morales, Mario Argollo, Vicente Salazar por los 53 días de bloqueos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Por sospecha de suministro de munición al narcotráfico del Chapare, aprehenden a subteniente del Ejército
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Video muestra a policías en fiesta del recluso, Rurig Covarrubias, por ello despiden al director de la cárcel de San Pedro
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Tribunal Supremo de Justicia amenaza con un inédito paro nacional, si el Gobierno no incrementa su presupuesto
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Asambleísta departamental de Tarija presenta denuncia penal en la Fiscalía contra Argollo, Salazar y Condori por los bloqueos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Los bloqueos de carreteras en Bolivia han cobrado las vidas de 22 personas inocentes en 52 días, esta sus historias
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Policía aprehenden a Wilma Alanoca, exministra de Culturas de Evo Morales y la trasladan a la Felcc
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En el día 54, con un operativo policial – militar se desbloquea la ruta hacia Copacabana
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
A los 53 días del bloqueo, La Paz recupera la transitabilidad y los bloqueos bajan a 12 en el país
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Hospital de la Mujer de La Paz reporta “catástrofe poblacional” por pacientes no atendidos durante bloqueos evista
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Gobierno asegura que la carretera entre La Paz y Oruro ya está expedita tras más de 50 días de bloqueos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Policía de Chile retornan a Bolivia a cinco militares bolivianos que supuestamente se extraviaron en la frontera
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bloqueadores en Senkata asaltan la subalcaldía del Distrito 8 de El Alto, siembran el terror y agrede a los funcionarios
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Policía detiene en flagrancia a un hombre que pedía dinero en Cartonbol para bloqueadores
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En el día 46 del bloqueo de carreteras, los fallecidos suben a 14 y los puntos de bloqueo se reducen a 52
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Ministerio de Defensa informa que en San Julián, el Teniente del Ejercito retenido por los bloqueadores ya fue liberado
Tierra Plus: Noticias de Bolivia

































