Miércoles, Febrero 17, 2021
Seguridad & Defensa

En Cochabamba envían a la cárcel a una mujer con problemas, por intento de infanticidio 

TIERRA NOTICIAS. En el Juzgado de Instrucción Penal Sexto de Cochabamba se determinó hoy (16.02.2021), la detención preventiva de una mujer en la cárcel de San Sebastián, acusada por intento de infanticidio, informó la fiscal departamental, Nuria Gonzáles.

En audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público se limitó a presentar supuestos indicios contra Casiana R. V., de 29 años de edad, por la presunta comisión del delito de infanticidio en grado de tentativa contra su hija de 10 años, sin considerar otros elementos, como el intento de suicio mendiante la ingesta de veneno.

El boletín informativo de la Fiscalía no registra ninguna información de Nuria Gonzáles sobre los móviles que llevaron a la mujer de 29 años a intentar quitar la vida de su hija y posterior intento de suicidio. Al parecer, la funcionaria de la Fiscalía aplicó la letra muerta de la norma a este caso, sin considerar la ayuda interdisciplinaria que aparentemente requier la joven madre.

“Como Ministerio Público, presentamos el informe de intervención policial, informe médico forense, declaraciones testificales y otros elementos", aseveró Gonzáles, según dicho boletín.

"Asimismo, concurrieron los riesgos de obstaculización y fuga, por lo que la autoridad jurisdiccional determinó detención preventiva de la procesada en un centro penitenciario al que será trasladada una vez sea dada de alta del Hospital Viedma, donde recibe atención médica; pues no solo atentó contra la vida de su hija, sino también ingirió raticida en un intento suicida”, señaló Gonzáles.

Por su parte, el fiscal de materia, Ramiro Altamirano, indicó que el hecho ocurrió el 12 de febrero de 2021 en el municipio de Sacaba. Según el relato del funcionario del Ministerio Público, ese día Casiana R. V. preparó un jugo al que le puso veneno, para luego dárselo a su hija, P. B. R.

Tras el hecho, la mujer habría hablado por teléfono con su expareja, padre de la menor y le dijo que ya no la vería. En la conversación, la niña pidió ayuda a su progenitor. 

El padre de la niña llegó al domicilio donde se encontraban su hija y su expareja, las encontró delicadas de salud y las llevó a un centro médico para que reciban atención. Actualmente ambas se encuentran estables y en recuperación.

De acuerdo al informe médico forense elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la niña P. B. R. presenta intoxicación por carbamato e hipokalemia moderada asintomática.

Estos nuevos elementos develan indicios de que existen problemas de la mujer con su expareja, sin embargo esos elementos -al parecer- no han sido considerados por el Ministerio Público.  

Seguridad & Defensa

Ex director de la ANH fue enviado a la cárcel por caso Senkata

Tierra Plus: Noticias de Bolivia