Viernes, Junio 05, 2015
Seguridad & Defensa

En Santa Cruz protestan por dilación de juicio contra acusados de violar a mujer estadounidense

Varias instituciones de defensa de la mujer de Santa Cruz expresaron el viernes su indignación por la acción dilatoria de la justicia que no dicta la sentencia contra los acusados de violar a una ciudadana estadounidense en Samaipata en noviembre del 2013.

Esta jornada la audiencia se suspendió por quinta vez hasta el 9 de junio por la ausencia de testigos y acciones de la defensa de los tres acusados que se amparan en una supuesta protección de la población e incluso de algunas autoridades regionales.

"Están amedrentando a testigos, y hay una protección expresa de gente en Samaipata e incluso del presidente cívico, pese a las pruebas forenses que certifican no sólo la violación sino agresión física contra Renné Gurley", explicó Miriam Castedo, representante del movimiento de Defensa de la Mujer que respalda a la víctima.

Un grupo de 50 mujeres acompañaron a Gurley a la audiencia que debía llevarse en el municipio de Vallegrande contra los acusados de violación: Carlos Flores, José Enrique Montenegro y Luis Flores, sin embargo, la misma fue suspendida por el presidente del Tribunal de Justicia, Apolinar Flores, pese a que esté dijo que la misma se llevaría "por tiempo y materia".

En noviembre de 2013, Gurley, que trabajaba como profesora de inglés en Santa Cruz, decidió ir a conocer Samaipata, como turista, y cuando se recogía a su alojamiento fue interceptada por los tres sujetos que la habrían vejado y agredido físicamente.

"Este es un Juicio Oral y Público que sigo contra los tres sujetos que me golpearon, violaron, robaron e intentaron matarme en Samaipata; espero que esta vez la defensa de estos sujetos, no sigan con la intensión de dilatar el proceso y enfrenten de manera legal y limpia las acciones que estos delincuentes desalmados hicieron conmigo" afirmó Gurley, a través de un comunicado, tras conocer una nueva suspensión a sus caso.

La responsable de la Dirección General de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, Melania Torrico, expresó su preocupación por ese hecho y afirmó que "no se puede tolerar este tipo de dilaciones por parte de operadores de justicia que debían resolver estos casos en favor de las víctimas".

Asimismo, a nivel de la Gobernación de Santa Cruz se pidió a los operadores de justicia que no dilaten más el proceso y criticaron el accionar del presidente del Comité Cívico de Samaipata, Raúl Costas, por inclinarse en favor de los acusados.

"Damos el apoyo total a esta ciudadana porque sea mujer boliviana o extrajera tiene que ser respetada exigimos a los jueces, emitan una sentencia condenatoria y criticamos las declaración del presidente Cívico, por sus declaraciones xenófobas y proteger a los violadores", emplazó la Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Paola Parada.

El juicio fue trasladado de Samaipata, donde ocurrió ese hecho, a las jurisdicciones de Comarapa, Saipina y actualmente reside en Vallegrande.

El tribunal que juzga el caso compuesto por el presidente del Tribunal de justicia de Vallegrande, Apolinar Flores, y los dos jueces técnicos, Mary Severiche Silva y Hugo Fernández Peñaranda

 

Seguridad & Defensa