Jueves, Noviembre 26, 2020
Seguridad & Defensa

En confuso incidente un niño boliviano de 13 años fue disparado por militares en territorio chileno

TIERRA NOTICIAS. Denuncian que un niño de 13 años de edad recibió un disparo con bala en confuso incidente ocurrido en la localidad chilena de Panavinto, frontera con Bolivia.

El hecho se registró el ayer miércoles, supuestamente en la jurisdicción de la comuna de Colchane, donde el niño de nacionalidad boliviana recibió un impacto de bala en el cuello, con orificio de salida, según versión de familiares.

Personal de salud del vecino país prestó los primeros auxilios al niño. El director de Salud Municipal de Colchane, Juan Carlos Yolanda Flores, informó que el menor fue derivado vía aérea hasta el Hospital Regional de Iquique.

El alcalde de la comuna de Colchane, Javier García, confirmó la versión de la familia. "Éste es un caso grave, ya que involucra el uso de fuerza militar extranjera en territorio nacional", dijo la autoridad chilena en video.

El jefe comunal indicó que, "más allá de las circunstancias, que se están investigando, (es delicado) el uso de esa fuerza letal y desmedida contra un menor de edad".

"Como municipio hemos atendido, a través del Departamento de Salud, las heridas del menor y les pedimos a las autoridades de ambos estados (Chile y Bolivia) que conversen sobre el racional resguardo de la frontera", sostuvo el alcalde de Colchane.

Una la última actualización sobre el estado de salud del niño, da cuenta que el menor ingresó estable y sin riesgo vital hasta al principal recinto asistencial de la región.

Tras el hecho, Carabineros de ese país ingresó en polémica al contradecir a los padres del menor y el alcalde de Colchane, sobre el territorio donde habría ocurrido el hecho.

"Ocurrió en territorio boliviano", aseveró el mayor Mario Palma, subprefecto rural fronterizo de Carabineros, quien descartó que el hecho haya ocurrido en suelo chileno.

"Por un tema de investigación no puedo entregar mayores antecedentes, pero todo esto ocurrió en territorio boliviano. Los hechos ocurrieron en territorio boliviano: en el sector del Salar de Coipasa, pero en territorio boliviano", aseveró Palma.

A pesar de esto último, la institución policial, a través de su cuenta de Twitter, dio crédito a la versión de los familiares en cuanto al origen del disparo, y que el hecho ocurrió "durante un procedimiento de contrabando".

Bolivia niega participación de militares bolivianos en el incidente

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando de Bolivia, coronel Gonzalo Rodríguez declaró en el cuartel de la 2ª División Andina de Oruro, que el personal militar boliviano no tuvo nada que ver con el incidente.

El Viceministro, que se encontraba en la zona, junto al comandante del comando estratégico, el coronel Duglas Vladimir Cejas, supervisando operativos anticontrabando, negó la versión de los familiares del niño.

“Podemos aseverar que las Fuerzas Armadas en ningún momento, el día de ayer, han hecho uso de arma de fuego, que todo se ha limitado a acción de contención. No sé que es lo habrá pasado al frente con la intervención de los carabineros, no podemos aseverar nada porque la zona es bastante extensa”, aseguró Rodríguez.

Afirmación que fue corroborado por el coronel Cejas. “Justamente a raíz de este acompañamiento que nos ha permitido estar en la zona, poder ver y evaluar las actividades del personal militar en el terreno y con esa seguridad, de haber estado en la zona puedo afirmar que el personal militar no ha hecho uso del arma de fuego el día de hoy”.

Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa

Bus se embarranca en la ruta Oruro-Sucre con un saldo de fallecidos y heridos

Tierra Plus: Noticias de Bolivia