Sábado, Abril 18, 2020
Seguridad & Defensa

En medio de la cuarentena, exvocal del TSE, Lidia Iriarte, implicada en fraude electoral, intentó salir de la cárcel

TIERRA NOICIAS. El juez segundo de Instrucción Cautelar, Javier Vagas, a través de una audiencia virtual, negó hoy (18.04.2020) la solicitud de cesación a la detención preventiva de la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lidia Iriarte, que está implicada en el denominado caso fraude electoral, registrado en las elecciones de octubre de 2019.

Según información de la Procuraduría General del Estado (PGE)- que interviene en la acción penal como sujeto procesal de pleno derecho, en defensa del patrimonio del Estado- el juez asumió su decisión bajo el argumento de que aún persisten los peligros de fuga y obstaculización.

Por tanto, esa situación podría entorpecer la investigación y el proceso que en este mismo caso también enfrentan los exvocales María Eugenia Choque, Antonio Costas, Lucy Cruz Villca y otros exservidores públicos del TSE.

La PGE apuntó que "una vez que se normalice la tramitación de los procesos judiciales, (...) continuará promoviendo la acción penal, a efectos de que el Ministerio Público (...) realice todas las actuaciones e investigaciones que permitan llegar a la verdad histórica de los hechos y permitan sancionar penalmente a los responsables".

Tras las cuestionadas elecciones del 20 de octubre de 2019, la Organización de los Estados Americanos (OEA) estableció que se cometió fraude en los comicios y este hecho generó una ola de protestas sociales, que incluso terminó con la renuncia y posterior huida del ahora expresidente Evo Morales.

Seguridad & Defensa