Miércoles, Junio 30, 2021
Seguridad & Defensa

En proceso cuestionado, juez determina la detención del exviceministro Carlos Schlink por el caso FMI

TIERRA NOTICIAS. El juez quinto anticorrupción de La Paz determinó hoy (30.062021), la detención preventiva del Carlos Schlink, exviceministro de Tesoro durante el Gobierno de Jeanine Añez, en el marco del cuestionado caso del crédito de 327 millones de dólares de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Fiscalía acusó al exviceministro Schlink por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes, cuando él no suscribio contratos y autorizción para l gestión de dicho crédito.

Schlink fue retenido el pasado fin de semana en Viru Viru e impedido de realizar un viaje particular. Entonces señaló que tenía una alerta migratoria en su contra. Entonces fue convocado a presentarse en la Fiscalía en La Paz y tras su declaración se determinó su aprehensión.

Este miércoles fue sometido a una cautelar en la que el juez quinto anticorrupción de La Paz ordenó su detención preventiva por cuatro meses en la cárcel de San Pedro.

A mediados del 2020, el gobierno de Jeanine Añez recibió un préstamo de 327,2 millones de dólares para financiar el pago de bonos sociales durante la pandemia. En febrero de este año, la administración de Luis Arce decidió devolver el crédito sin utilizar un solo peso y pagando un monto extra de 24,3 mllones de dólares por concepto de tipo de variación cambiaria, comisiones e intereses.

El MAS, que en la anterior gestión controlaba la Asamblea Legislativa Plurinacional con más de dos tercios se negó tajantemente a aprobar el préstamo. Uno de sus argumentos era que el FMI había impuesto condiciones, extremo que fue negado por el organismo.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus