Lunes, Marzo 26, 2018
Seguridad & Defensa

Envían a la cárcel a Elsa Monrroy Marine por el asesinato de dos militares aduaneros en Oruro

TIERRA NOTICIAS. El juez cautelar, Sergio Vásquez, determinó el lunes enviar con detención preventiva a la cárcel de San Pedro de Oruro, a Elsa Monrroy Marine, sexta implicada en el asesinato de dos militares que realizaban un operativo de lucha contra el contrabando.

"Ha concluido la audiencia de medidas cautelares de una imputación formal por la presunta comisión del delito de asesinato de los dos militares (...) se ha podido verificar indicios y la probabilidad de participación de la imputada, la decisión que ha tomado mi autoridad es la detención preventiva de la imputada en el penal de San Pedro", dijo a los periodistas.

Explicó que se tomó esa decisión para garantizar el cumplimiento de la ley y la investigación en esta etapa preparatoria.

Vásquez anunció que la defensa planteó una apelación a la decisión del juez y ello se tramitará en el tribunal de alzada en el lapso señalado por ley.

Por su parte el fiscal, Juan Villarroel, afirmó que el Ministerio Público ha demostrado de forma objetiva "la probabilidad de autoría, riesgo de fuga y obstaculización".

Consultado sobre antecedentes de la imputada, el fiscal informó que la misma tiene antecedentes penales y un proceso con acusación y fue declarada en rebeldía en un caso de contrabando.

De manera inicial, Zulma Mamani Marca (31 años), Marín Mamani Layme (27) y Gabriel Tancara Poma (20), fueron enviados preventivamente a la cárcel San Pedro, en Oruro, acusados de asesinato, luego Joaquin Gómez Copa y Ramiro Mamani Colque, y ahora Elsa Monrroy.

La fiscalía imputó a la detenida por el delito de "instigar impedir y estovar el ejercicio de funciones, además de asesinato en grado de autoría".

Los militares Fidel Chávez Huarino y Vladimir Siñani Ticona, ambos miembros de la Unidad de Control Aduanero (UCA) fueron encontrados asesinados en la comunidad de Cahuana cerca a Sabaya, que, según las investigaciones, fueron emboscados por contrabandistas.

 

Seguridad & Defensa