Martes, Septiembre 19, 2023
Seguridad & Defensa

Epidemia de feminicidios: Fiscalía se jacta porque la muerte de mujeres "disminuyó" a 63 hasta ayer, por la capacitación de su personal

TIERRA NOTICIAS. La Fiscalía reporta hoy (19.09.2023), que entre el 01 de enero y el 18 de septiembre de 2023, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas "disminuyó" hasta 63 en toda Bolivia. El informe del Ministerio Público también indica que en el 2022 se registraron 66 feminicidios, mientras que en 2021 la cifra fue de 86 víctimas.

El Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo Flores -aparentemente- se jajta de que los feminicidios en el país supuestamente hayan disminuido hasta 63 debido "a las constantes capacitaciones y actualizaciones" de los fiscales.

"En los últimos años, la capacidad resolutiva de casos tiene buenos resultados gracias al trabajo que llevan adelante los Equipos Multidisciplinarios que acuden de forma inmediata a la escena del hecho donde se colectan indicios importantes que aportan a esclarecer el caso, además de contar con elementos sustanciales para dar con el autor del delito", dice Fajardo.

"Los resultados se hacen visibles debido a las constantes capitaciones y actualizaciones por parte de los Fiscales Especializados, además del seguimiento permanente e individualizado de los casos que se realiza en todos los niveles de coordinación", intenta justificar Fajardo, el grave crimen cometido en contra de 63 mujeres bolivianas que perdieron la vida hasta ayer.

Sin embargo, el drama de los Feminicidios en Bolivia es realmente muy grave frente a la tarea de construir un país socialmente saludable. Y los funcionaris del Estado no asimilan aún que la tragedia del Feminicidio es el más cruel de los crímenes que se debe evitar, porque al termina con la vida de una mujer se da inicio a la trágica vida de las niñas y niños huérfanos que deben continuar sus vidas solos, tras la muerte de la madre y el encarcelamiento del padre.

El Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, reportó que en solo seis años, Bolivia ha registrado al menos 672 hijos e hijas de mujeres víctimas de feminicidio; de ellos, 599 resultaron ser menores de edad en el momento de la tragedia. Los datos fueron contabilizados, entre enero de 2016 y diciembre de 2022.

Este Observatorio es una organización de mujeres activistas que hace el seguimiento a la problemática de violencia contra la mujer a través de los medios digitales, medios de comunicación y reparticiones oficiales.

Hasta este martes no existen datos sobre la cantidad de huérfanos de Feminicidio en el país. Para distintos organismos, la ausencia de esa información es una falencia en el Estado.

Sergio Fajardo no se ocupa de abordar estas graves secuelas, pero si remarca que la incidencia de los casos de Feminicidio e Infanticidios se concentra en Santa Cruz, La Paz y Potosí.

De acuerdo al reporte de casos, la mayor incidencia de hechos de Feminicidio está en el departamento de Santa Cruz con 16 casos, seguido de La Paz con 15, Cochabamba 10, Potosí 8, Beni 5, Tarija 4, Oruro 3, Pando 1 y Chuquisaca 1.

El reporte del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), da cuenta que la mayor causa de muerte de las víctimas es por golpe o trauma con 20 casos, seguido de asfixia 17, arma blanca 15, arma de fuego 5, intoxicación por sustancia 2, quemaduras 1 y otros 3.

El último caso de Feminicidio registrado por la Fiscalía señala que el hecho sucedió el 16 de septiembre, la víctima fue identificada como Janeth C.A., su cuerpo fue encontrado sobre la vía de la carretera camino a la comunidad San Miguel a la altura del Km.7 del municipio de Guayaramerín, mismo que presentaba signos de heridas provocadas con arma blanca, la investigación se sigue contra la pareja de la mujer que está prófugo y se realizan las tareas de búsqueda.

El Ministerio Público dice que en el 88,47 % de casos se identifican y se da con los autores de los Feminicidios. Existen 16 sentencias condenatorias, 28 casos en etapa preparatoria, 6 en etapa preliminar, 7 con acusación formal, 5 con extinción por muerte del autor y 1 cerrado.

El Observatorio aseguran que no hay políticas públicas de protección, ni mucho menos, normas para el procedimiento del trato a los menores de edad en la recolección de evidencias para determinar el grado de culpabilidad del feminicida, que en la mayoría de los casos resulta ser el propio padre o padrastro.

Ante la falta de políticas estatales para prevenir y evitar los Feminicidios en Bolivia, la Fiscalía y la Policía politizadas seguirán siendo solo instituciones contadoras de cadáveres de mujeres y madres.

Hoy, la Fiscalía admite que hace seguimiento a los casos de mujeres víctimas de feminicidio, sin embargo, no existe el seguimiento diligente a los casos de mujeres que denuncian la violencia machista y potenciales víctimas de Feminicidio. No se imaginan que podrían evitar el 99% de los Feminicidios con la simple acción del seguimiento y medidas coercitivas en contra de las parejas violentas.

En cuanto a los casos de Infanticidios, a nivel nacional se registran 19 víctimas, que corresponden al departamento de Santa Cruz 7, La Paz 5, Potosí 4, Cochabamba 2, Oruro 1, mientras que el resto de los departamentos no se tienen hechos.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus