Miércoles, Enero 06, 2021
Seguridad & Defensa

Estados Unidos deporta al general René Sanabría, el policía arribó a Bolivia en la madrugada

TIERRA NOTICIAS. Estados Unidos deporta a Bolivia al exgeneral de Policía, René Sanabria, tras cumplir una parte de su sentencia condenatoria por el delito de tráfico de drogas.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Emilio Rodas, informó hoy (06.01.2021), que el extraditado arribó a Santa Cruz, al promediar las 06h00 vía vuelo de la estatal Boliviana de Aviación. 

"El general Sanabria ha llegado en el vuelo de las seis de la mañana de BoA, deportado de Estados Unidos con vigilancia policía, ha sido entregado a autoridades policiales en Bolivia", declaró Rodas en radio Fides.

El funcionario del gobierno señaló que Sanabría será trasladado a La Paz, después de una parada técnica, para se entregado a la Fiscalía con el propósito de que continúe el procesamiento penal pendiente en su contra.

"Va ser puesto a disposición de las autoridades de la Fiscalía para que se proceda a iniciar todo el proceso de autoridad jurisdiccional. Él tenía ya una orden de captura" por el delito de narcotráfico, informó Rodas.

El 2011 el exgeneral Sanabria fue el encargado de la Unidad de Inteligencia en el Ministerio de Gobierno y fue designado por el gobierno de Evo Morales como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), y posteriormente fue descubierto en envío de droga a Estados Unidos de un cargamento de 144 kilos de cocaína.

La captura de Sanabria fue realizado por la DEA norteamericano en un operativo conjunto policial coordinado por Estados Unidos con Chile y Panamá, mientras que el gobierno de Bolivia y su policía desconocía del operativo, porque la aprehensión fue ejecutado en territorio panameño y en junio de 2011, el expolicía fue declarado culpable en Estados Unidos.

La Fiscalía boliviana acusó a Sanabria y otras personas de ser cómplices de este envío de droga, ya que el excomandante se aseguró que el cargamento cruce la frontera de Bolivia y Chile, camuflado en un contenedor de minerales, para que llegue a Miami por vía marítima, según consigna ABI.

GPA/ja

Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa