Viernes, Enero 06, 2023
Seguridad & Defensa

Ex presidenta Jeanine Añez, le dice al juez Torrejón, "pueden darme la pena de muerte si quieren" y abandona caso EBA

TIERRA NOTICIAS. La injusticia a la que es sometida la ex presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, llega a límites intolerables para un ser humano. La impotencia frente al abuso de poder del Gobierno 'socialistas' de Luis Arce Catacora en concomitancia con el juez Heber Torrejón y el fiscal Franklin Alborta, se manifestó hoy (06.01.2023) en la ex Mandataria, en el abandono del caso EBA, referido a la presunta designación irregular de la ex gerente de la empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

"Ustedes hagan lo que quieran. Pueden darme la pena de muerte si quieren o pueden darme cadena perpetua si quieren, que aunque no está en el ordenamiento jurídico, por agradar a su jefe político ustedes lo pueden hacer y háganlo, pero ya basta. A mí déjenme en paz. Me retiro para que procedan a dictar la resolución que recibieron del Chapare o de la Casa Grande del Pueblo, del Ministerio de Justicia o el Ministerio de Gobierno, eso es todo señor juez", declara Añez ante el juez Torrejón.

Esta determinación de Añez fue expuesta este viernes en la audiencia virtual de medidas cautelares que el juez Torrejón del Juzgado Tercero Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de La Paz, desarrolló sin tener competencia para juzgar a una ex Presidenta de Estado. En su intervención en la audiencia, Añez cuestionó a sus acusadores que no muestren su cara ante las cámaras. "Actúen pues correctamente si no quieren avergonzar a su familia", interpeló al Juez, al Fiscal y a los abogados del Gobierno.

"Ustedes no son Tribunal competente para procesar a una ex Mandataria de Estado. Hasta un dictador tuvo debido proceso y a mí me corresponde un Juicio de Responsabilidades, les guste o no. En este nuevo linchamiento, con apariencia de legalidad desconociendo el mandato que asumí constitucionalmente para pacificar el país, donde todos ustedes se escondieron y taparon el fraude electoral, el vacío de poder, el abandono de funciones y la fuga de su jefazo", encaró Añez al Juez y al Fiscal.

En ese contexto, la ex presidenta Añez reitera que le corresponde un Juicio de Responsabilidades porque se la imputa por un acto que realizó en el ejercicio del cargo de Presidenta de Bolivia, sin embargo, la Fiscalía y el Gobierno sostienen que es un proceso ordinario bajo el argumento de que Añez no habría sido presidenta constitucional. Sin embargo, "el pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional de 12 de noviembre de 2019, que avaló la sucesión constitucional" y la Ley 1270 Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas, los desmiente contundentemente, por lo que el Juez, el Fiscal y los abogados del Gobierno ya incurren en delitos.

Ante el abuso del poder del gobierno 'socialista de Arce, el sometimiento del juez y el fiscal al poder ejecutivo, Añez determina recurrir a tribunales internacionales para que se haga justicia. "Hasta aquí asumo haber agotado todas las acciones y recursos internos para ser debidamente procesada en Juicio de Responsabilidades, toda vez que este proceso emerge del hecho que mi persona emitió una resolución suprema, que en mayo del 2020, en pleno ejercicio de mis funciones".

Pese a que el ordenamiento jurídico boliviano en su artículo 113, numeral II, prohibe dictar una resolución en ausencia del encausado, el juez Torrejón, incurriendo en delito, siguió adelante y dispuso cuatro meses de detención preventiva de la ex Mandataria de Estado por el caso EBA.

Añez denunció que sufre de abusos de manera grosera por parte de autoridades judiciales, puesto que ella debe ser juzgada en juicio de responsabilidades. "A ustedes les parece divertido, los felicitan por obligarme a escuchar sus patrañas, maniatada y contra la pared. ¿Se sienten orgullosos de sus injurias? ¿Se sienten más poderosos al linchar judicialmente a una mujer?", interpeló la ex Presidenta transitoria.

Con ese antecedente, Añez anunció su decisión de prescindir de sus tres abogados en este caso EBA, además insistió en que el tribunal no era competente para juzgarla. Se trata de la tercera detención preventiva de Añez, quien ya está en la cárcel por los casos "Golpe de Estado I" y "Golpe de Estado II". Lleva privada de libertad 22 meses.

Aunque se dictó otra detención preventiva ilegal, el ensañamiento de los abogados de la Procuraduría fue tal, que interpusieron una apelación al plazo de cuatro meses. La parte acusadora pretendía seis meses. El Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), aplica su modus operandi, de encarcelar indefinidamente a los opositores, con el armado de varios juicio, en los que los jueces sometidos a su poder, dictan detenciones preventivas innumerables.

El 13 de octubre de 2023, juez tercero de instrucción anticorrupción de La Paz, Heber Gonzalo Torrejón Siñani, desconoció el mandato constitucional de la ex presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, para determinar un ‘juicio ordinario’ en su contra, dentro de un proceso judicial promovido por el Gobierno de Luis Arce, por una supuesta designación irregular de Karina Leiva Áñez como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en la gestión 2020.

Esta acción ilegal fue secundada por los vocales de la Sala Penal Segunda de La Paz, "Henry David Sánchez y César Portocarrero calcando el libreto del Ministerio de Justicia masista, resuelven en Patraña 3, con cámaras apagadas en audiencia virtual, que Jeanine Añez no fue presidenta de Bolivia. Si ella no fue, tampoco Luis Arce es. Golpe judicial”, denunció en su momento la ex presidenta Añez en su cuenta de Twitter.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus

Seguridad & Defensa