Martes, Febrero 23, 2021
Seguridad & Defensa

Ex presidenta Jeanine Áñez se constituye en la Fiscalía de Beni y demanda juicio de responsabilidades

TIERRA NOTICIAS. La ex presidenta Jeanine Áñez se presentó en la Fiscalía de Beni, a convocatoria del Ministerio Público por presuntamente haber incumplido una Resolución Constitucional que ordenaba la entrega de equipamiento, dotación de recursos humanos e insumos de bioseguridad comprometidos por el Ministerio de Salud al departamento de Chuquisaca para hacer frente el Covid-19. 

El Fiscal Departamental del Beni, Ruthiar Vásquez, informó que, en el marco de cooperación con la Fiscalía Departamental de Chuquisaca y en estricto apego al Código de Procedimiento Penal, la expresidenta Jeanine Añez Chávez se acogió a su derecho al silencio, en razón de que en su condición de ex Presidenta de la nación le corresponde un juicio de responsabilidades.

“Los insumos y recursos humanos habrían sido comprometidos durante la gestión de la exmandataria; sin embargo, estos no fueron entregados haciendo caso omiso a la Resolución Constitucional N° 002/2020, por ello la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca remitió los antecedentes del caso a la Fiscalía de ese departamento", dijo Vásquez.

El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, explicó que, tras la remisión efectuada por el Presidente de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca (mediante nota del 17 de diciembre de 2020), de los antecedentes de la Acción Popular interpuesta por Juana Maturano Trigo en contra Jeanine Añez, se procedió a la apertura un proceso penal.

El Fiscal, agregó que la Sala Constitucional Segunda de Chuquisaca emitió el Auto 201/2020 de 24 de noviembre que dispone la remisión de los antecedentes al Ministerio Público para la apertura de la investigación penal, para determinar si existen responsabilidades penales por un presunto incumplimiento a Resoluciones Constitucionales emitidas en acciones de tutela.

Sin embargo la expresidenta Añez, quien se postula como candidata a la Gobernación de Beni en el marco de las elecciones subnacionales programadas para el 7 de marzo, tachó la actuación de la Fiscalía en su contra, como una "persecución política", porque la misma coincide en periodo de campañas electorales.

"He sido citada en la fiscalía con amenaza de que me detengan. Es un caso sin fundamento y al salir en plena campaña, es una persecución política. A pesar de este ataque, mi prioridad sigue siendo el Beni. Aquí estoy y aquí estaré", aseguró la ex Mandataria en su cuenta de Twitter.

GPA/rc

Seguridad & Defensa

Ex director de la ANH fue enviado a la cárcel por caso Senkata

Tierra Plus: Noticias de Bolivia