GADLA FUMIGACIÓN COVID-19

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19...

Viernes, Junio 26, 2020
Seguridad & Defensa

Fernando Humérez admite contactos con Evo, Andrónico, Romero y se contradice sobre el caso respiradores

TIERRA NOTICIAS. El imputado en el caso respiradores, Luis Fernando Humérez, admitió hoy (26.06.2020), que varias veces se contactó con el expresidente Evo Morales. 

Este supuesto "testigo clave" dice que las llamadas a Morales eran para “pacificar el país” y luego ingresó en el terreno de las contradicciones a señalar que fue secuestrado y forzado a declarar.

"Obviamente me he comunicado con el expresidente Morales. Hablábamos de cómo pacificar el país, para que no estén acusándonos de sedición y de terrorismo", dijo el empresario citado por Erbol.

Sin embargo, el pasado 21 de mayo, en sus primeras declaraciones ante los periodistas, Humérez dijo que se presentó de manera voluntaria en Cochabamba, en coordinación con su abogado y “algunas autoridades importantes del Gobierno”.

“Estoy convencido de que el aporte que brinde demostrará que el Gobierno boliviano fue estafado por estas empresas españolas. Los detalles estarán en mi declaración, voy a brindar elementos contundentes”, declaró Humérez hace un mes.

Respecto a las llamadas al exministro Carlos Romero, el imputado dijo que como amigo se comunicó con él cuando estaba siendo cercado en su casa (enero de este año), para mandarle gente que le brinde alimentación, ropa y "algunas cosas". "Nunca voy a dejar a un amigo, yo prefiero irme en la cárcel por mi ideología política por defender a mis amigos", acotó.

En cuanto al contacto que tuvo con dirigentes y autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), Humérez manifestó también fue para pacificar durante el bloqueo del botadero de K’ara K’ara en mayo.

"Las llamadas que tuve últimamente con mi amigo Andrónico, con Orlando Zurita (dirigente del MAS), con la señora Gobernadora (Esther Soria), con Rímer Ágreda (también del MAS) era justamente los días de conflicto que se estaban viviendo en K'ara K'ara en Cochabamba y yo le he manifestado a ellos que hay la necesidad de pacificar", agregó.

Sostuvo que el flujo de llamadas suyo presentado por la Felcc fue sesgado y desafió "por qué no muestran las llamadas que tuve con actuales ministros que me pasan cierta información".

Sobre su testimonio en el caso de la compra de respiradores con presunto sobreprecio, el empresario declaró que fue "secuestrado" para presentarse ante las autoridades y que su declaración fue forzada y bajo presión.

"Toda mi declaración está absolutamente direccionada, está absolutamente forzada, a mí me han presionado, me han secuestrado de Cochabamba. Van a saber la realidad la verdad", manifestó.

"Van a conocer detalles de quiénes han sido las personas que me han pedido que haga ese tipo de declaración, van a conocer detalles de quién ha sido la persona que me ha pedido que achaquemos todo esto a las empresas españolas", dijo el empresario.

Ayer, el Gobierno denunció "conspiración" autoridades y dirigentes del MAS tras presentar el flujo de llamadas de Humérez y del exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela.

"Saquen ustedes sus propias conclusiones. Nosotros trabajaremos para que exista trasparencia en nuestro pueblo. Más que corrupción, es una conspiración", aseveró el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

La denuncia fue sustentada con un trabajo pericial realizado al flujo de llamadas telefónicas y de mensajería que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), ejecutó a los teléfonos de Fernando Valenzuela -militante del MAS y funcionario cercano a la exministra de Salud Gabriela Montaño- y a los equipos telefónicos de Luis Fernando Humérez, otro allegado a Evo Morales Ayma. La pericia también reveló llamadas con un alto dirigente de Comunidad Ciudadana.

El trabajo de la FELCC reveló que Luis Fernando Humérez, conocido como el "testigo clave" en el caso de la compra irregular de 170 respiradores españoles, se contactó en varias oportunidades, este año, con Evo Morales, Andrónico Rodríguez y altos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El director de la Felcc, Iván Rojas, explicó que luego de realizar la pericia forense al celular de Humérez, se detectó que desde ese aparato telefónico se realizaron y recibieron 5.800 llamadas, entre el 1 de enero y el 19 de mayo de este año, y el diagrama de ese flujo reveló la existencia de 50 llamadas salientes a Andrónico Rodríguez, y tres entrantes por parte del vicepresidente de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba.

Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa

La Policía arresta a 29 personas en un bar cerca de la plaza Murillo

Tierra Plus: Noticias de Bolivia